Nacional
Domingo 17 mayo de 2020 | Publicado a las 16:37 · Actualizado a las 17:06
TC revisará este miércoles solicitud para destituir a Hugo Gutiérrez por dibujos sobre Piñera
Por Diego Vera
La información es de Natalia Palma
visitas

Este miércoles el Tribunal Constitucional revisará el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, que busca destituir al diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

Solicitud que surgió en el oficialismo luego de que, en diciembre pasado, en el marco de una fiesta navideña de la familia comunista en Iquique, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, publicara en su cuenta de Twitter un dibujo infantil en el que se lo ve disparándole al presidente Sebastián Piñera.

Hecho que parlamentarios de Chile Vamos acusaron de “haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”,
tras infringir el artículo 60, inciso quinto de la Constitución.

Por lo que el requerimiento de destitución del diputado comunista será revisado por el Tribunal Constitucional este próximo miércoles 20 de mayo.

En Renovación Nacional, el diputado y firmante de la solicitud, Diego Schalper, afirmó que esta es una oportunidad para que TC se pronuncie respecto a si es procedente o no la actuación del parlamentario PC.

Asimismo, Schalper dijo esperar que la instancia falle en derecho y no políticamente.

“Entonces, nosotros al menos, lo que esperamos es que el Tribunal Constitucional falle en derecho y estamos seguro que si falla en derecho, y no se deja presionar por otro tipo de presiones, el resultado para el diputado Gutiérrez no debiese ser muy auspicioso”, dijo.

Por su parte, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, sostuvo que la solicitud de los parlamentarios oficialistas no tienen relación con los dibujos, sino que con episodios que lo vinculan a una eventual responsabilidad en el estallido social de octubre pasado.

Las que a juicio carecen de fundamentos.

Asimismo, el diputado Hugo Gutiérrez dijo que la única forma en la que cesará de sus funciones será mediante un juicio penal, agregando que no reconoce la legitimidad del Tribunal Constitucional.

Tendencias Ahora