La decana de la Facultad de Medicina de la Usach y exministra de Salud, Helia Molina, se refirió este miércoles respecto de las medidas y cifras del Covid-19 en el país que “creo que existe un subregistro de muertes”, y manifestó que las cifras de contagios también se estiman en números mayores a los informados.

Según explicó a la revista Doble Espacio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, “el coronavirus produce síntomas en sólo el 25% de las personas contagiadas. De 100 personas que se contagian, 25 tienen síntomas y 75, no”.

“Imagínate tú que si estamos en este momento con más de 25 mil personas que han dado positivo y que han consultado en los hospitales, hay que calcular al menos cuatro veces esas cifras para tener los realmente contagiados. Porque no se está haciendo el testeo masivo: se están haciendo algunos contactos, pero no se está usando la atención primaria, no se están haciendo pesquisas masivas a todos los contactos y la cifras absolutas que aparecen son solamente los Covid-19 positivos”, planteó.

“Obviamente”, dijo, “saben que por cada Covid debe haber cuatro o cinco que no están con síntomas, y a quienes tampoco se les ha hecho el test”.

Subregistro de muertes

Respecto de los registros de defunciones, expresó, “creo que existe un subregistro de muertes, ya que la letalidad, que es el porcentaje de muerte derivadas del Covid-19, no considera a las personas adultas mayores que han muerto en los hogares de ancianos, en su domicilio o postradas”.

“No se hace el PCR: mueren y se ponen causas de base como diabetes o infartos. En un hospital pueden llegar pacientes graves. Puede que en menos de 24 horas se mueran: son obesos o tienen alguna patología de base. Y el certificado de defunción dice que la causa fue uno de esos factores, porque el examen del Covid-19 se demora más de 24 horas en llegar a los hospitales, y muchas muertes no figuran en el sistema como Covid-19”, afirmó la médico.

Sin embargo, recordó, “hay que considerar que en Chile, por razones que tendremos que analizar, el porcentaje de adultos mayores contagiados es mucho menor que en otros países. Tenemos más gente joven, menores de 60 años, y en otros países esto se ha concentrado en los mayores de 65”.

“En Chile, solamente el 15% de los que se han contagiado y que están en hospitales son adultos mayores, y eso también tiene que ver con la menor letalidad”, explicó Molina.

Otro factor al que atribuyó las cifras es a que “tenemos un buen sistema de salud -muy buenas unidades de tratamientos intensivos, muy buenos médicos-, de manera que lo estamos haciendo bien hasta ahora, porque todavía los sistema de salud no están colapsados”.