La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó este jueves la idea de legislar el proyecto que congela el cobro de los aranceles en la educación superior. Sin embargo, se anunció un cambio radical de la iniciativa, para evitar que afecte a las instituciones.

Si bien desde el oficialismo rechazaron tanto la admisibilidad como la idea de legislar del proyecto, asumiendo la postura del Ejecutivo sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa, la oposición logró imponer su mayoría en la comisión de Educación de la Cámara.

Por 7 votos a favor y 6 en contra, se decidió aprobar la idea de legislar de la moción que congela el cobro de los aranceles en las instituciones de educación superior, sin embargo, se acordó también modificar profundamente la iniciativa en su trámite en particular, de forma que no afecte el funcionamiento financiero de las instituciones.

Desde el oficialismo si bien dijeron compartir el objetivo del proyecto, de todas formas lo rechazaron. El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, propuso de hecho, imitar una medida adoptada en el primer Gobierno de Michelle Bachelet y extender el CAE.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que su principal foco son los estudiantes y reiteró las medidas que han impulsado por el tema. Sin embargo, sostuvo que no existen nuevos recursos y puso en duda el impacto del problema.

El diputado socialista, Juan Santana, señaló que la medida del Gobierno de extender el plazo de postulación a los beneficios estudiantiles hasta el 27 de marzo, terminó siendo extemporánea para los efectos económicos que está dejando la pandemia y pidió dimensionar el problema.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Catalina Magaña, señaló que al menos unos 10 mil universitarios tienen problemas financieros, sin contar el sistema técnico profesional.

La iniciativa comenzará su trámite en particular el próximo lunes, donde se espera que los diputados ingresen sus indicaciones.