El Ministerio de Educación (Mineduc) presentará -en los próximos días- el plan de regreso a clases, que incluirá, entre otros elementos, cambios en la malla curricular y la generación de apoyo psicológico para estudiantes.

Raúl Figueroa, jefe del Mineduc, reiteró la necesidad de comenzar una vuelta gradual a clases presenciales. El documento que comprende el plan de retorno a clases deberá ser presentado por el Ministerio de Educación durante los próximos días.

La semana pasada, la Mesa Covid-19 entregó al Ministerio de Educación la denominada “minuta 3B”, como apoyo para el regreso a clases presenciales.

El documento entrega recomendaciones sobre cómo el Gobierno, los establecimientos y las familias deben abordar el reingreso gradual a las escuelas.

Entre los principales puntos se encuentra la necesidad de generar apoyo psicológico a los estudiantes; la posibilidad de establecer nuevos mecanismo para la educación a distancia, en caso que se repitan situaciones de emergencia; además de plantear cambios en la malla curricular, para acelerar procesos de aprendizajes.

Respecto de este último punto, la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, señaló que se debería suspender la prueba Simce hasta, por lo menos, el próximo año.

“La suficiente flexibilidad curricular, que significa en concreto (…): postergar el Simce hasta fines del año 2021. No podemos pensar en pasar el Simce ni este año ni a principios del próximo, porque las condiciones de enseñanza-aprendizaje no son las mismas y por lo tanto los resultados no nos van a decir nada respecto, porque no son comparables a años anteriores”, sostuvo.

Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de este lunes, el ministro Raúl Figueroa reiteró que debe implementarse el regreso gradual de estudiantes a los establecimientos.

El jefe del Mineduc precisó que todo dependerá de la situación sanitaria que atraviesa el país, por lo que evitó entregar alguna fecha concreta, pese a que el Gobierno había adelantado que éste comenzaría a mediados de mayo.

“En la medida que sanitariamente sea posible, se retorne gradualmente a clases y podamos evitar que esta pandemia se traduzca además en una crisis educativa. Volver a clases presenciales es relevante y es una cuestión de equidad”, aseguró.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, mencionó que ha existido una problemática en la implementación de políticas públicas del Gobierno.

“Aquí hay ciertos problemas en la implementación de las políticas públicas. Hay ciertos problemas en las decisiones que se están tomando porque los resultados de las decisiones que se están tomando no son los mejores, o podrían haber sido mucho mejores”, indicó.

Alrededor de 3,6 millones de estudiantes permanecen con clases a distancia. De ellos, el 54% asiste a colegios particulares subvencionados; un 34% a municipales; y el 9% a particulares pagados, mientras, el restante lo hace en corporaciones de educación.