Durante la mañana de este lunes sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados con el objetivo de abordar el plan de retorno a las clases presenciales impulsada por el Gobierno, instancia en que participó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En ese contexto el Colegio de Profesores criticó el plan de regreso a clases del Gobierno, mientras que el ministro de Educación aseguró que las clases presenciales otorgan una mayor equidad a los estudiantes.

Aguilar reiteró sus críticas al Ejecutivo y advirtió que se unirán a comunidades educativas para evitar un regreso a clases presenciales al menos durante mayo.

“Si no está garantizada la salud de las comunidades escolares de nuestra gente, si no está garantizada la protección, nosotros no vamos a volver a clases y nos vamos a organizar con las comunidades para que eso no se produzca”, sostuvo.

Asimismo, insistió “en la propuesta de poder participar, de que se genere una mesa donde estemos todos los que tenemos injerencia en este tema y que el Ministerio de Educación deje de hacer el show de que se reúne con la civilidad”.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseveró que seguirán adelante con el plan de retorno y aseguró que las clases presenciales otorgan una mayor equidad a los estudiantes.

“Un (…) elemento es la equidad. (…) No todos los niños tienen el mismo nivel de apoyo en un proceso de educación a distancia, por diversísimas razones. La conectividad a Internet, la composición de sus hogares, el capital cultural de sus familias… Sabemos que son elementos que influyen muchísimo”, aseguró.

En esa línea, agregó que “es un elemento de equidad, de justicia, poner esfuerzos en que, cuando sea posible desde el punto de vista sanitario, podamos gradualmente retornar a clases, porque es en ese espacio donde muchos niños y jóvenes van a encontrar efectivamente una protección que hoy lamentablemente, y obviamente lo quisiéramos, no la están encontrando en sus hogares”.

En relación al retorno gradual a clases que comenzaría principalmente en zonas rurales, también hubo posición por parte de los diputados, quienes señalaron una posible llegada del virus a estas zonas.