Con la finalidad de generar una instancia de reflexión y discusión sobre la precarización laboral de las mujeres, la Coordinadora Feminista 8M desarrolló una jornada virtual a propósito del Día Internacional del Trabajador.

Bajo la consigna “los trabajos serán para sostener la vida y no sus ganancias”, la iniciativa contó con diversas actividades, entre conversatorios e intervenciones musicales, cuyas temáticas se relacionaron con los desafíos que tiene el país sobre equidad de género.

Lo anterior, apuntando especialmente a las trabajadoras, cuyo desempeño se ha visto afectado por las crisis social y sanitaria.

La vocera del comité de trabajadoras y sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M, Vesna Madariaga, llamó a construir una organización feminista de trabajadoras para reivindicar sus derechos.

La diputada DC, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, Joanna Pérez, si bien destacó la evolución de las políticas públicas sobre género en el país, dijo que no es suficiente.

Asimismo, la parlamentaria de oposición consideró necesario renovar el compromiso nacional para avanzar en términos de igualdad.

En Chile Vamos, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, puso énfasis en la importancia de sacar a las mujeres de la informalidad laboral.

De acuerdo al último boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en doce meses los ocupados informales aumentaron un 6,6%, con un alza de un 8,7% en las mujeres y un 5,0% en los hombres.