Nacional
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 04:19 · Actualizado a las 09:15
Comienza apertura gradual de centros comerciales en la región Metropolitana
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Este miércoles se concretó el comienzo de la apertura gradual de los centros comerciales, a través del protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Economía, junto al Minsal.

Tras una semana de moniteoreo, el centro comercial Apumanque, en la comuna de Las Condes, abri√≥ sus puertas sin acceso al p√ļblico, para capacitar a los trabajadores, previo a la apertura total de este jueves.

En tanto, el Paseo Santa Filomena, en el barrio Patronato de la comuna de Recoleta, hizo lo propio con atenci√≥n de p√ļblico, implementando una serie de restricciones sanitarias y controles en el acceso.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó la importancia del retorno progresivo a la actividad, para el mercado laboral.

El gerente inmobiliario del Paseo Santa Filomena, Ren√© Henr√≠quez, detall√≥ parte de las medidas con que se permiti√≥ el acceso parcial de p√ļblico a los locales.

Por su parte, el gerente general del centro comercial Apumanque, Rodrigo Jim√©nez, detall√≥ las siguientes etapas que dispondr√° este “plan piloto” de reapertura, que podr√≠a significar la visita de alrededor de treinta mil clientes diarios.

En el contexto de un seminario virtual, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, estimó que el comercio será el sector productivo más afectado por la crisis durante abril, con una caída de 18% en sus ventas.

En paralelo, un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que las ventas físicas del sector anotaron una caída interanual de 36% durante la segunda semana de abril, disminuyendo a 29% en la tercera semana.

En contraparte, las ventas electrónicas del comercio se incrementaron casi en un 190% en doce meses, durante la semana del 19 de abril.

Tendencias Ahora