Este miércoles se concretó el comienzo de la apertura gradual de los centros comerciales, a través del protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Economía, junto al Minsal.

Tras una semana de moniteoreo, el centro comercial Apumanque, en la comuna de Las Condes, abrió sus puertas sin acceso al público, para capacitar a los trabajadores, previo a la apertura total de este jueves.

En tanto, el Paseo Santa Filomena, en el barrio Patronato de la comuna de Recoleta, hizo lo propio con atención de público, implementando una serie de restricciones sanitarias y controles en el acceso.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó la importancia del retorno progresivo a la actividad, para el mercado laboral.

El gerente inmobiliario del Paseo Santa Filomena, René Henríquez, detalló parte de las medidas con que se permitió el acceso parcial de público a los locales.

Por su parte, el gerente general del centro comercial Apumanque, Rodrigo Jiménez, detalló las siguientes etapas que dispondrá este “plan piloto” de reapertura, que podría significar la visita de alrededor de treinta mil clientes diarios.

En el contexto de un seminario virtual, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, estimó que el comercio será el sector productivo más afectado por la crisis durante abril, con una caída de 18% en sus ventas.

En paralelo, un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que las ventas físicas del sector anotaron una caída interanual de 36% durante la segunda semana de abril, disminuyendo a 29% en la tercera semana.

En contraparte, las ventas electrónicas del comercio se incrementaron casi en un 190% en doce meses, durante la semana del 19 de abril.