El Gobierno de Chile expresó a Argentina su “profunda extrañeza” por la reunión virtual que el pasado viernes 24 de abril sostuvo el presidente Alberto Fernández con miembros de la oposición chilena.

A juicio de nuestro país, los comentarios del mandatario transandino en la cita son una “injerencia en los asuntos internos de Chile”.

Mediante un comunicado enviado por Cancillería, se informó que el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Raúl Fernández, citó a la Cancillería a quien está a la cabeza de la representación argentina en el país, el encargado de negocios Carlos Mascías, esto por pedido expreso del canciller Teodoro Ribera.

La intención fue “representarle la profunda extrañeza del Gobierno de Chile por comentarios vertidos por el presidente de Argentina Alberto Fernández en una videoconferencia con políticos chilenos el 24 de abril, los cuales constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile“.

“A juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países. Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países”, agregó Cancillería en su declaración.

La polémica

Todo se debe a una videoconferencia que Fernández sostuvo con miembros de la oposición chilena en medio de una reunión del denominado Grupo de Puebla.

En ella participaron personalidades como José Miguel Insulza, Claudia Pascual, Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Karol Cariola, Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Gael Yeomans, Maya Fernández y Marco Enríquez-Ominami.

Según trascendió, en dicha reunión el presidente Fernández le dijo a los políticos chilenos que se unan y zanjen diferencias para así recuperar el poder.

La situación se dio días después de la polémica entre Chile y Argentina sobre las medidas que se han aplicado en ambos países por el coronavirus.