Mediante una misiva, personeros históricos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría criticaron en duros términos la reunión efectuada por el Grupo de Puebla entre representantes de 11 fuerzas políticas de la oposición chilena con el presidente argentino, Alberto Fernández.

En dicho encuentro, según informaron desde el entorno de Marco Enríquez-Ominami, impulsor del Grupo de Puebla, se discutieron “propuestas para enfrentar la pandemia e ideas que apuntan a la unidad de la oposición”.

Sin embargo, en una carta titulada “No contaminar la relación de Argentina y Chile”, firmada entre otros por Augusto Parra, Mariana Aylwin y Soledad Alvear, personeros históricos de la oposición comienzan defendiendo que “los problemas de Chile se resuelven en Chile”.

“Rechazamos que en la reunión sostenida por el presidente de Argentina, Alberto Fernández con dirigentes chilenos de la oposición que, en el marco del Grupo de Puebla, se hayan tratado asuntos propios de la política interna”, sostienen, argumentando que “ello dificulta las buenas relaciones entre países hermanos y demuestra que los principios de colaboración, integración y solidaridad que se expresan en las declaraciones del Grupo de Puebla, sólo rigen para ‘unir las piezas desordenadas’ de los sectores vinculados a un sector político, en momentos en que la humanidad requiere unidad para enfrentar la más grave crisis humanitaria, económica y social de las últimas décadas”.

En este sentido, agregan, “resulta desconcertante ver a políticos de trayectoria democrática participando en una reunión que dificulta las posibilidades de llevar a cabo el necesario diálogo interno para abordar el sufrimiento que el Covid-19 y sus efectos está significando para millones de compatriotas”.

“Es una actitud que se aparta de la tradición de responsabilidad política de la centro izquierda democrática y de su distancia de los populismos que se manifiestan en la región”, sostienen los firmantes.

Revisa el resto de la declaración y sus firmantes a continuación:

En el encuentro hubo integrantes del Partido Progresista, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido Humanista, Comunes, Convergencia Social, Izquierda Libertaria e Independientes.

Entre otros personeros, participó el senador (PS) José Miguel Insulza; la ex ministra de la Mujer Claudia Pascual (PC); el senador DC Francisco Huenchumilla; la vicepresidenta de la misma colectividad Cecilia Valdés; el senador independiente Alejandro Guillier y Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista.

También asistieron de manera remota la diputada PC Karol Cariola; el senador PRO Alejandro Navarro; el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos; el senador PS Álvaro Elizalde; su par por el PPD Guido Girardi; el presidente del FREVS, Jaime Mulet; la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans; la diputada PS Maya Fernández; el senador PS Rabindranath Quinteros; Lucas Cifuentes de Izquierda Libertaria; las exministras DC Laura Albornoz y Yasna Provoste; y José Antonio Gómez, ex Ministro de Justicia (PRSD), entre otros.

En el conversatorio, además, participaron miembros originales del Grupo de Puebla, entre ellos los expresidentes de Colombia, Brasil, República Dominicana y España, Ernesto Samper, Dilma Rousseff, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.