Nuevamente las autoridades de Gobierno modificaron la eventual fecha de retorno a los colegios. El ministro de Educación señaló que el regreso a las clases presenciales no está definido, pese a que el presidente Sebastián Piñera afirmó que sería en mayo.

Además, el secretario de Estado minimizó la preocupación de padres, madres y apoderados que se rehúsan a enviar a sus hijos o hijas al colegio, mientras no se supere el peak de la pandemia del coronavirus.

Luego de la serie de críticas que generó el anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, sobre el regreso gradual a las clases presenciales durante mayo, probablemente en medio del peak de la pandemia; el ministro de Educación, Raúl Figueroa, tuvo que salir a dar tranquilidad a los actores del sistema escolar, rectificando lo señalado por el Mandatario, al afirmar que la fecha de reapertura de los colegios aún no está definida.

Así lo señaló ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde también confirmó la reducción de los contenidos del currículum escolar, el cual se tiene pensado aplicar en un período de 5 a 7 meses de clases presenciales, lo que en la práctica, da margen para retornar a los colegios entre junio o agosto, debido a que el término del año escolar está fijado para el 15 de enero de 2021.

“Lo que hizo la jefa de currículum fue describir en qué consiste el plan de adecuación curricular, y dijo que está diseñado para ejecutarse entre 5 y 7 meses, pero no fijó ninguna fecha y está bien, porque hay que hacer un plan que efectivamente pueda adecuarse a cualquier realidad”, sostuvo.

En cuanto al protocolo epidemiológico elaborado por el consejo asesor Covid-19, que establece una serie de requisitos para la reapertura de los colegios, el ministro Figueroa aclaró que no es oficial y que se está levantando con las autoridades de salud esa información.

De todas formas, el diputado Jaime Bellolio (UDI) señaló que existen dudas de cómo se resolverán ciertos temas cotidianos del funcionamiento de las escuelas.

El ministro Figueroa llamó además a los diputados a transmitir tranquilidad a la gente, minimizando la preocupación que existe entre los padres y apoderados que se rehúsan a enviar a sus hijos al colegio, mientras no pase el peak de la pandemia.

“Lo que probablemente a ustedes les llega de las mamás es lo mismo que me llega a mi, que dicen ‘yo prefiero que mi niño pierda el año antes que se muera, mi niño’ y eso no es una realidad en el coronavirus”, aseguró.

Asimismo, agregó que “existe una realidad que es la que acá se ha planteado, que yo también la conozco, y es que los niños son vectores de contagio y eso hay que saber también manejarlo y eso se está trabajando con el Ministerio de Salud”.

El diputado Mario Venegas (DC), refutó los argumentos del ministro de Educación y lo llamó a reconsiderar la medida, advirtiendo que el retorno a los colegios no será acatado por los padres y apoderados.

“Le anticipo ya ministro, que va a haber un alto porcentaje de desobediencia civil, es decir, los papás no van a enviar a sus hijos, así que le invitó a considerar eso”, adujo.

Además, añadió: “Sé que vamos a entrar en la ambigüedad, la estrategia del Gobierno de esta normalidad anormal que nos han querido vender (…) pero en educación, con los niños y niñas, no debiera jugarse”.

Si bien los diputados de la comisión le insistieron al ministro Figueroa que se instalara una mesa de trabajo de educación por el coronavirus, ésto fue rechazado por el secretario de Estado, argumentando que ya mantiene un diálogo periódico con los actores del sistema.