En La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comenzaron a delinear lo que será el presupuesto para 2021.

Se buscaría, mediante reajustes, obtener 2 mil millones de dólares para paliar de mejor forma la crisis producida por el Covid-19.

Desde Chile Vamos señalan como prescindibles algunas obras menores, situación que no comparte el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien cataloga a la construcción como vital para reactivar la economía post crisis.

La Moneda busca generar liquidez para poder afrontar la crisis por el coronavirus en mejor pie, por lo mismo, ya se están delineando los reajustes que sufrirá el presupuesto para el año 2021.

Y para hacerlo de forma coordinada, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones, se reunieron con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para comenzar a trazar líneas al respecto.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, señaló que el Gobierno planea postergar algunas obras que estaban programadas para el segundo semestre de este año, y que áreas como la social, salud y seguridad no sufrirán modificaciones.

“Nos dio por ejemplo que habían (…) algunas obras, como por ejemplo la construcción de algún puente en alguna parte, y que esa obra que estaba ejecutándose el segundo periodo de este año, no se va a ejecutar, pero sí se va a correr y se va a ejecutar, por ejemplo, el segundo periodo del año 2021″, sostuvo.

Asimismo, agregó que les “dio también la tranquilidad de que en el tema social, en el tema salud y también en el tema seguridad no va a haber ningún tipo de reajuste mayor que se vea afectada la vida diaria de las personas”.

Según presentes en la cita, el Ejecutivo estaría hablando de alrededor de 2 mil millones de dólares, y que gastos innecesarios como viajes, viáticos y renovación de autos no se llevarán a cabo al no ser gastos primordiales.

Quien no se mostró de acuerdo con la postergación de avanzar en infraestructura pública es el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien catalogó esa área como vital para reactivar la economía.

“A mi juicio hay dos áreas que no debieran tocarse. Una, los programas sociales, y dos, los planes de infraestructura, sobretodo agua potable rural, caminos (…) que creo que son áreas muy importantes donde debiese mantenerse ese tipo de obras porque de alguna manera, también ayudan a la necesaria reactivación económica postcrisis del Covid-19″, aseguró.

Por su parte, el miembro de la comisión de Hacienda y diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que hay que adelantarse a la discusión del presupuesto, por lo que citarán a la Comisión Mixta de Presupuesto al ministro Briones.

“Hoy tenemos que empezar a ver cuáles recursos se pueden redestinar hoy a la crisis de la pandemia, y cuáles, de redestinarse, podrían generar efectos nocivos en alguno de los puntos críticos de las políticas públicas que desempeña el Estado, por eso citaremos a la Comisión Mixta de Prepuesto para preguntarle al ministro Briones, cuáles son las distintas medidas que pretenden tomar en términos presupuestarios este año”, adujo.

Estuvo presente en la cita también el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien dio a conocer una situación que para él debería ser prioridad: aprobar la ley de migraciones.

Según Desbordes nuestro país será uno de los que podrá recuperarse más rápido luego de que pase la crisis y eso podría generar un nuevo boom migratorio, por ejemplo, de venezolanos.

“La situación económica venezolana va a empeorar, no hay duda, y eso podría significar que tengamos una presión migratoria inédita, muy superior a la que ya habíamos tenido y para abordar eso de manera responsable se necesita una legislación migratoria actualizada y no la de la década del 70 que tenemos hoy”, abundó.

En esa línea, añadió que ven “la precariedad en que están muchos migrantes y no podemos darnos el lujo nosotros, en plena crisis económica, de tener 500.000, quizás hasta 1.000.000 de personas llegando a Chile”.

Situación con la que no está de acuerdo el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia por la que deberá pasar el proyecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que no hay que aprovecharse de la pandemia para establecer nuevas restricciones a la migración.

“Necesitamos un ley moderna de migraciones, insisto, con un marco de derechos humanos, con las buenas prácticas de la experiencia internacional comparada, pero no aprovecharse de la pandemia (…) para introducir ahí (…) en la ley una situación de fronteras cerradas, sino que eso, tu lo puedes tomar de manera temporal. Distinguir ambos planos”, agregó.

Debate presupuestario que por lo general se termina de zanjar en octubre, pero que debido a la contingencia que vive el país se adelantó en vista de la necesidad de generar recursos para poder enfrentar la pandemia.