El Gobierno realizó un llamado a no cerrar ferias y a no frenar el trabajo del campo. Esto luego de una reunión con alcaldes donde se acordó aplicar las bases del protocolo que hace un mes entregaron las autoridades.

Los jefes comunales pidieron al Ejecutivo coordinar los mensajes que se le da al país y algunos criticaron que se estén poniendo intereses sectoriales por sobre intereses generales.

Son distintas las medidas que han tomado los municipios para el funcionamiento de las ferias libres, incluso algunos clausurando su funcionamiento para evitar focos de contagio.

Según las cifras del Ministerio de Agricultura, existen 27 ferias cerradas, de un total que supera las mil a nivel nacional.

El titular de la cartera, Antonio Walker, agradeció los acuerdos con los alcaldes para implementar medidas de higiene y distanciamiento, Reiteró que el abastecimiento está asegurado.

“Queremos agradecerles a los alcaldes el esfuerzo que ellos han hecho para que las ferias sigan funcionando. Es clave cumplir con los protocolos pero el campo no puede parar. Un llamado a la calma, a la tranquilidad. Estamos bien abastecidos de productos agrícolas. No tenemos por qué tener distorsiones en los precios”, sostuvo.

Además, mencionó que están realizando gestiones para disminuir el tiempo de espera de camiones repartidores de alimentos, para evitar retrasos en el abastecimiento de zonas extremas.

Por su parte, el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, Cristián Balmaceda, dijo que cada comuna deberá buscar medidas adicionales que se ajusten a sus realidades.

Asimismo, señaló que “no todas las comunas quizás van a poder, como lo hace San Bernardo o como lo hace Rancagua, (…) alargar la feria en vez de tres cuadras en siete cuadras, pero se pueden buscar otras realidades”.

“Por ejemplo, si hemos visto de cambiar la feria a un lugar donde sí podamos establecer las distancias, lo que han hecho otros, por ejemplo, es en vez de tener ferias los días lunes, miércoles y viernes, la tienen lunes, martes, miércoles, jueves y viernes pero con menos locales”, aseguró.

Pero el alcalde también pidió un mensaje único desde el Gobierno. Lo mismo que hace un tiempo pide el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrados, quien mantiene cerradas las ferias en su comuna.

A su juicio, ministerios sectoriales han impuestos sus criterios por sobre el bienestar general, algo que aseguró que no hará. Por eso es que mantiene una estrecha coordinación con los feriantes, a quienes darán ayuda como municipio.

“Nosotros hemos actuado con seriedad en función de la información suministrada por el Estado de Chile. Nosotros tenemos una responsabilidad directa sobre la vida y la muerte de los vecinos de Huechuraba, y nosotros nunca vamos a supeditar un interés sectorial, económico o de otro ámbito, al interés superior, moral y político que me obliga mi condición de alcalde, que es la vida de los ciudadanos”, adujo.

Críticas que hizo también la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en cuanto a la necesidad de medidas más robustas para su zona, luego de que debieran cerrar cinco puestos de una feria por un foco de contagio.

“Lamentablemente la comuna de Antofagasta amanece con otro foco de contagios de Covid-19. Nuevamente se trata de una feria de alta concurrencia pública”, abundó.

Además, explicó que “es una situación lamentable y nos preocupa muchísimo, ya que hemos sido muy reiterativos, principalmente con el Gobierno Regional, de tomar medidas mucho más robustas, están siendo muy insipientes hoy las medidas”.

“En el caso de nuestra ciudad nosotros no tenemos ninguna medida sanitaria más que el toque de queda”, detalló.

Los feriantes pueden hacer compras en horarios de toque de queda, según las autoridades, y a pesar de estar en zona de cuarentena, el Mercado de Lo Valledor estará abierto para abastecer a ferias y supermercados.