Nacional
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 10:48 · Actualizado a las 09:17
Minsal comenzar√° entrega de "Carnet Covid" a recuperados y estima que inmunidad dure al menos un a√Īo
visitas

En un nuevo balance realizado por el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, se inform√≥ que desde el pr√≥ximo lunes entrante se har√° entrega del “Carnet Covid”.

Este permitir√° que las personas que ya tuvieron la enfermedad sean identificadas.

Seg√ļn se√Īal√≥ el ministro Ma√Īalich, este podr√° ser obtenido a trav√©s de plataformas web o de forma presencial.

La autoridad indic√≥ que quienes se vieron afectados por el virus quedan inmunes, por lo que tampoco infectar√≠an a otras personas, por lo menos durante un a√Īo.

La inmunidad que produce la infecci√≥n por coronavirus, dura mucho tiempo“, manifest√≥ Ma√Īalich, pero de momento se desconoce si √©sta es permanente o s√≥lo por unos a√Īos.

As√≠, indic√≥ que se diferencia con el virus de la influencia, ya que no ser√≠a necesario vacunarse todos los a√Īos, al ser “extraordinariamente estables y a no mutar“.

Ma√Īalich se√Īal√≥ que el di√°gnostico debe estar certificado ante la Autoridad Sanitaria para recibir el “Carnet Covid”.

Criterios para ser considerado “no infectante”

D√≠as previos el ministro Ma√Īalich dio a conocer los criterios para considerar a una persona con “alta” de Covid-19.

De esta forma se√Īal√≥ que si se trat√≥ de un paciente caso leve, manejado en domicilio, se tomar√° como ‚Äúalta‚ÄĚ si no presenta s√≠ntomas a los 14 d√≠as, lo mismo para pacientes hospitalizados dados de alta y si no est√° claro el inicio, desde la fecha del diagn√≥stico.

En tanto, respecto a pacientes que fueron dados de alta, pero mantienen síntomas, se contará como sano a los 14 días después de dejar el centro asistencial.

En cuanto a los pacientes con compromiso de sistema inmunitario (VIH), c√°ncer o tratamientos con medicamentos biol√≥gicos o corticoides en d√≥sis de inmunosupresi√≥n, estos ser√°n se√Īalados como ‚Äúno infectante‚ÄĚ a los 28 d√≠as despu√©s del inicio de los s√≠ntomas o desde el diagn√≥stico.

Además, indicó que respecto a los contactos estrechos, es decir, quienes conviven con el contagiado o pasaron más de dos horas con alguien que tuvo Covid-19, pero no desarrolló síntomas, se les realizará un examen de Inmonuglobulina G para determinar si está inmune a la enfermedad.

Por otro lado, el ministro manifestó que se realizarán exámenes cada 15 días a los trabajadores de la Salud que han tenido contacto con pacientes que tienen el virus, para determinar si se elevan los anticuerpos, pese a no tener sintomatología.

El ministro Ma√Īalich declar√≥ que a medida que avanza la enfermedad ‚Äúnos vamos encontrando con m√°s personas que tuvieron la infecci√≥n, se recuperaron y sanaron”. ‚ÄúEstas personas desarrollan anticuerpos, con memoria‚ÄĚ, por lo que indic√≥ que la probabilidad de que se vuelvan a infectar con el virus es ‚Äúpr√°cticamente 0‚ÄĚ.

Tendencias Ahora