La diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, fue captada este jueves participando de la sesión telemática de la Comisión de Salud mientras conducía su vehículo.

Según quedó registrado por el canal digital de la Cámara, se mantuvo escuchando la sesión con un audífono, e intervino por casi dos minutos usando el micrófono del dispositivo “manos libres”.

Captura
Captura

El hecho fue cuestionado por su compañero de comisión, el RN Andrés Celis, quien sostuvo que su forma de participar “no es la forma más prudente. Estoy cierto de que no tuvo la intención de hacerlo pero para evitar que este tipo de situaciones ocurran, habrá que incluir en el reglamento que no se podrá participar de una Comisión o sesión de esa forma, es decir, manejando”.

En adelante, dijo que para participar así un parlamentario debería estacionarse “porque claramente produce una desconcentración y poca atención a las condiciones del tránsito y podría producirse un accidente”.

“Insisto, no creo que haya habido una mala intención por parte de ella pero sí me parece que fue una imprudencia el haber trabajado de esta forma porque puso en riesgo no solo su integridad física, sino la del resto de quienes circulaban en ese minuto por la vía”, planteó Celis.

Camino al aeropuerto

Por su parte, consultada por BioBioChile, la parlamentaria defendió que la instancia “no era una sesión de Sala, era una Comisión. Eran los primeros ensayos que se están haciendo con comisiones”, y explicó que “yo tenía que volver hoy día a Antofagasta, porque he estado viajando, yo sigo viajando entre mi distrito y Valparaíso”.

De esta forma, sostuvo que esta tarde-noche tenía otra reunión en Antofagasta para abordar la pandemia de Covid-19, una en la que participaría también la exministra de Salud Helia Molina.

Relató entonces que, tras una reunión con gremios de la Salud y con un diputado colega de la comisión, “me retiré de Valparaíso para dirigirme al aeropuerto. Entonces, tenía dos opciones. Una: no escuchar, no participar o la otra era conectarme, pero solamente ir con el manos libres. En ningún momento me distraje de mi conducción, y a mí lo que me interesaba era escuchar a la subsecretaria (de Salud, Paula Daza)”.

“Iba más de un mes que no teníamos reuniones como comisión, y obviamente todos nosotros teníamos inquietudes. Y desde mi punto de vista, entre escuchar radio durante 1 hora y media o 2 horas, que es lo que me demoro entre Valparaíso y el aeropuerto, o escuchar fútbol que es lo que dan a esa hora, y escuchar a la subsecretaria, no había donde perderse”, expuso la parlamentaria.

Finalmente, afirmó que al momento de intervenir, hizo su pregunta “a través del manos libres. Ni siquiera miré para el lado. O sea, en el momento en que me inscribí me aparté del camino, puse los datos, levanté la mano, luego me metí de nuevo a la carretera y seguí conduciendo y escuchando”.