Trabajadores a honorarios de la región de Valparaíso señalan estar desprotegidos ante esta emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Según indicaron, temen que por su falta de vínculos contractuales no cuenten con ingresos económicos que les permitan sobrellevar la situación. Por esto, hicieron un nuevo llamado para que se ponga fin a la precarización de sus labores.

A esta solicitud se plegaron 6 agrupaciones de la región de Valparaíso, a fin de lograr medidas concretas acerca del futuro de sus trabajos e incierto panorama económico en que se encuentran, lo que se suma a la actual emergencia sanitaria.

Jorge Escudero, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios Municipales de Chile, señaló que no existe un resguardo laboral y que los derechos y deberes de cada persona están sujetos a un acuerdo “de buena voluntad”. Agregó que es un tema complejo y que necesitan garantías en este tipo de situaciones.

Días atrás, además, se inició una campaña que buscaba dejar sin efecto la retención del 17% de la devolución de impuestos destinada para el pago de cotizaciones previsionales.

En esa misma línea, Eva Alvial secretaria del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Corporación de Viña del Mar dijo que están excluidos de las medidas anunciadas por el Gobierno, al no contar con contratos por lo que no pueden tampoco acogerse a la Ley de protección del empleo.

Esto se suma a la aprobación de dos proyectos de parlamentarios que pedían la devolución completa en la Operación Renta 2020, sin embargo, el Gobierno descartó totalmente esta disposición.