Un grupo de diputados oficialistas presentaró un requerimiento de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional en contra del proyecto de indulto conmutativo del Gobierno, que no contempla a condenados por violaciones a los derechos humanos.

El proyecto tiene el objetivo de que la población penal perteneciente a grupos de riesgo (mayores de 75 años, mujeres embarazadas y con hijos menores de dos años) que no hayan cometido delitos de mayor connotación (como asociación ilícita por narcotráfico, infracciones a la ley de control de armas, violencia intrafamiliar y violaciones a los DDHH) puedan completar sus penas en arresto domiciliario total, a fin de reducir el hacinamiento en las prisiones del país y prevenir que se conviertan en focos de contagio de la pandemia de Covid-19.

La acción de los parlamentarios de la Cámara Baja se suma al requerimiento presentado la semana pasada por senadores de Chile Vamos, cuyos alegatos comenzarán este lunes a las 14:00 horas, debiendo ser revisada su admisibilidad y admisión a trámite.

En el requerimiento presentado esta jornada, diputados de la Unión Democrática Independiente argumentan que si no se incluye a reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos junto con el resto de la población penal sería una situación arbitraria y, por ende contraria a la ley.

Entre los firmantes se incluye a los UDI María Jose Hoffmann y Juan Antonio Coloma, junto al RN Luis Pardo.

Con la tramitación de este requerimiento se retrasaría nuevamente la puesta en vigencia de la Ley, que ya fue aprobada por el Congreso. De ser promulgado, en total serán cerca de 1.300 los internos -de población de riesgo- que podrán acceder a este beneficio de arresto domiciliario.