Este lunes y en audiencia pública, los ministros del Tribunal Constitucional revisarán el requerimiento presentado por un grupo de senadores, que busca declarar inconstitucional el proyecto del gobierno de indulto conmutativo.

Iniciativa que busca que personas condenadas por delitos comunes, mayores de 75 años; mujeres embarazadas y con hijos menores de dos años, puedan acceder a arresto domiciliario con el fin de descongestionar las cárceles ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El director del INDH, Sergio Micco, detalló que buscarán evitar la postergación del veto del Gobierno. El director del instituto agregó que las cárceles son una “bomba de tiempo”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo esperar que el recurso que se encuentra en el Tribunal Constitucional se pueda despejar a la brevedad.

Pablo Jaque, dirigente de la Asociación de Gendarmes de Chile, aseguró que el proyecto del Gobierno llega a ser insuficiente.

En total serán cerca de 1.300 los internos -de población de riesgo- que podrán acceder a este beneficio de arresto domiciliario.