Los presidente de los partidos de la oposición hicieron en conjunto una declaración pública donde realizan diferentes propuestas para enfrentar la pandemia de Covid-19 y darle protección a las familias.

El documento fue presentado por los partidos Revolución Democrática, Comunes, Partido Liberal, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social y, finalmente, Partido Progresista.

Se trata de cuatro puntos, entre ellos destaca el resguardo de los ingresos de las familias a través de una renta básica de emergencia, seguro familiar u otro instrumento que se establezca hasta que finalice la emergencia sanitaria.

Además, se propone aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de los pagos y la prohibición del corte de los servicios básicos. Sobre créditos, se plantea el pago de cuotas sin intereses en bancos e instituciones financieras.

En la misma línea, también se propone proteger a las Pymes, al empleo y la economía, a través de un proyecto de ley que sea ingresado con urgencia para el apoyo estatal a empresas en periodo de crisis sanitaria.

Por último, sugieren cuidar los empleos, prohibiendo el despido de trabajadores y, de ser necesario, salvando empresas con la inyección de recursos a cambio de que se le otorgue al Estado la adquisición de participación en el mayor valor.

Al respecto se refirió la diputada Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, quien señaló que “hoy estamos anteponiendo el bienestar de la población para presentar cuatro medidas urgentes que debe implementar el gobierno chileno para así hacer frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo y proteger por sobretodo la salud y la vida de la población en Chile”.

“Creemos que son mínimos y deben ser acogidos por parte del Gobierno. Si se habla del enfrentar esta crisis desde la unidad, la unidad solamente se puede lograr escuchar al otro. Eso que tanto le cuesta al Gobierno hoy creemos que es una urgencia”, aseguró.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, sostuvo que “los partidos de oposición nos hemos unido de forma transversal para pedirle al Gobierno cuatro puntos. (…) Creo que el Estado está en condiciones de dar certezas y solo falta que el presidente Sebastián Piñera entienda que hoy la prioridad son las personas, que el costo de la crisis por coronavirus no lo pueden pagar los trabajadores y las trabajadoras de Chile”.

Revisa aquí la propuesta: