El Ministro de Hacienda Ignacio Briones tuvo este lunes sendas reuniones con partidarios de Chile Vamos y de la oposición con el objetivo de ver nuevas alternativas económicas además de las que ya ha tomado el Gobierno producto de la crisis sanitaria.

La primera videoconferencia fue con los representantes del oficialismo, cerca de las 14:00 horas y donde estuvieron Gonzalo Blumel, Felipe Ward, Francisco Moreno, Juan José Ossa, Jacqueline van Rysselberghe, Mario Desbordes, Hernán Larraín Matte, Rodrigo Caramori y Michel Arias.

También estuvieron en línea los senadores Juan Antonio Coloma, José García, Felipe Kast, Iván Moreira y Rodrigo Galilea; y los diputados Diego Paulsen, María José Hoffman y Andrés Molina.

En el encuentro se planteó la necesidad de implementar medidas que vayan en apoyo a los independientes, incluidos aquellos que emitan boletas honorarios; la ampliación de garantías estatales a los créditos, de tal manera de apoyar a las Pymes, así como medidas de apoyo a los ingresos que den tranquilidad a la población más vulnerable.

ofici

Reunión con la oposición

En tanto, en horas de la tarde (cerca de las 17:00 horas), el ministro Briones se reunió en línea con representantes de la oposición.

Estuvieron Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Álvaro Elizalde (PS) y Fuad Chahín (DC) para discutir algunas propuestas económica.

En ese sentido, antes de la reunión Chahín dijo que “haciendo la contabilidad correcta, el déficit fiscal aumentará entre un punto y un punto y medio del PIB por estas medidas. El resto son préstamos, diferimientos, etc., cuyos costos fiscales son menores. El Gobierno aún no despliega un plan acorde a la situación”, según constata Emol.

En tanto, desde Convergencia Progresista habían afirmado que “el impacto económico de la crisis sanitaria que vivimos será una recesión; no sólo en Chile, sino a nivel global, la mayor desde la segunda guerra mundial. Para enfrentar esta difícil situación, se necesita un plan fiscal proactivo y de la envergadura que la profundidad de la crisis demanda”.

“Chile puede llevar a cabo este plan, por sus ahorros y condiciones para endeudarse. Hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal. Son estos los momentos en que el Estado debe hacer el mayor de sus esfuerzos para proteger a todas las personas”, argumentaron.

oposi