Centenares de ciudadanos extranjeros dejaron Bolivia en las últimas 24 horas a bordo de vuelos solidarios, forzados por la emergencia del coronavirus.

“Hemos sacado vuelos de 400 alemanes. Hoy salió un vuelo de americanos (estadounidenses)”, detalló Arturo Murillo, ministro de Gobierno (Interior), en conferencia de prensa.

Este sábado un grupo de 400 ciudadanos europeos de distintas nacionalidades partió desde el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) con destino a París en un vuelo charter gestionado por la Unión Europea.

“Un operativo coordinado entre @MRE_Bolivia (cancillería), la Embajada #Francia y la UE permite que ciudadanos europeos de 21 nacionalidades retornen al viejo continente para estar con sus familias”, precisó la oficina de la Unión Europea en un tuiteo.

El mayor contingente lo integran ciudadanos franceses, confirmó a la Agencia France-Presse la embajada gala en La Paz, pero hay también españoles, belgas, holandeses, polacos e ingleses.

Al momento de abordar el avión, todos los viajeros fueron sometidos a estrictos protocolos de bioseguridad.

Bolivia vivió este sábado su primer día con restricción absoluta de circulación, medida que se extenderá también al domingo.

De lunes a viernes puede transitar una persona por familia, para aprovisionarse de alimentos, siguiendo una asignación establecida según último dígito del documento de identidad.

Sin embargo, ante el incumplimiento de la cuarentena en algunas barriadas populares, el ministro de Defensa anunció drásticas medidas.

“Vamos a ser implacables, porque no hay otra opción. Se acabó el ‘por favor’, se acabó el llamado a la conciencia, esto es acción, no hay otra”, dijo la autoridad, tras sugerir que se aplicarán operaciones disuasivas de táctica militar.

El último reporte oficial ha confirmado 76 casos de coronavirus en Bolivia, aunque todavía sin decesos. Los últimos dos casos se registraron en Santa Cruz (ese) con personas que ingresaron del Ecuador y República Dominicana.