Carabineros actualizó las cifras de la cuarentena obligatoria decretada para 7 comunas de la Región Metropolitana y entregó el balance de un nuevo toque de queda registrado en el país, medida tomada por el Gobierno para combatir el avance del Covid-19 en Chile.

En total, 339 personas fueron detenidas por transitar sin autorización en las calles entre las 22:00 horas del viernes y las 05:00 horas de este sábado, las que fueron conducidas hacia una comisaría hasta el cumplimiento del horario.

17.603 salvoconductos fueron emitidos a nivel nacional, mientras que la cifra de permisos temporales se elevó a cerca de 200 mil.

En relación a la región Metropolitana, el general Manuel Valdés, jefe de Zona Tránsito y Carreteras, informó que 6 personas fueron detenidas por no cumplir con la cuarentena, que quienes vulneren el toque de queda arriesgan multas, mientras que quienes no respeten la cuarentena arriesgan penas de presidio, junto a una multa.

Desde el Gobierno reiteraron el llamado a solicitar permisos temporales sólo en casos estrictamente necesarios, pidiendo colaboración a la ciudadanía en torno a la medida.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció “tolerancia cero” con quienes insistan en incumplir la norma, arriesgando hasta 540 días de carcel.

Respecto del total de permisos solicitados, Carabineros precisó el desglose de las principales razones, entre las que se encuentran la asistencia a horas médicas, abastecimiento, paseo de mascotas, pagos de servicios y retornos a las residencias.