La Fiscalía Nacional ha abierto 64 investigaciones por infringir la cuarentena total o el toque de queda nacional para evitar la propagación de Covid-19.

Las indagaciones iniciaron luego que el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, fijara criterios de actuación para perseguir a quienes sean diagnosticados con coronavirus o sean sospechosos de contraerlo, y no hayan respetado las medidas preventivas ordenadas.

Puntualmente, se les investiga por infringir el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a las personas que ponen en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

Así lo explicó, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien afirmó que “la idea es que acá hay normas penales que sancionan este tipo de conductas”.

Asimismo, el ente persecutor, investigará a quienes, siendo residentes de las comunas donde se haya decretado cuarentena total o prohibición de salir de ella, no respeten la medida obligatoria y también a quienes no respeten el toque de queda.

Por su parte, el fiscal jefe de Delitos Violentos, que está a cargo de ilícitos sanitarios en la Fiscalía Sur, Christian Toledo, explicó la pena que arriesgan los infractores.

“El delito propiamente tal tiene una pena que va desde 61 días a 540 días de presidio, o también tienen asociada una pena de multa, dependerá de la situación de cada persona”, sostuvo Toledo.

Adicionalmente a los casos investigados, y que en su mayoría se relacionan con el incumplimiento de las medidas decretadas por la autoridad, existen otros casos a lo largo del país donde también se persiguen delitos relacionados a la emergencia.

Entre ellos, dos personas fueron formalizadas en la región de O’Higgins por el delito de venta de producto farmacéutico falsificado, y en el Maule, el intendente de la región, Pablo Milad, puso una denuncia por el delito de violación de secreto, con el objetivo de perseguir responsabilidades tras la filtración de datos personales de eventuales pacientes relacionados con Covid-19.