El canciller, Teodoro Ribera, explicó las complicaciones de disponer de vuelos de la Fuerza Aérea para traer de regreso a chilenos varados en el exterior e insistió en el emplazamiento a las aerolíneas.

En específico, son más de 100 chilenos que permanecen en Punta Cana, pidiendo al Gobierno priorizar el traslado de tres personas con enfermedades crónicas y los niños.

A que están priorizando los viajes a China para traer insumos, el canciller Teodoro Ribera sumó otra complejidad de utilizar aviones de la FACH: éstos y sus tripulaciones deben cumplir una cuarentena de 15 días, lo que los frenaría en la realización de labores que han hecho al interior del país por la pandemia.

A su vez, el secretario de Estado dijo que se contactaron con la Fuerza Aérea, que les detalló que cuenta con dos aviones: un Boeing 767 que permite el traslado de 200 personas y un Boeing C-130 que tiene capacidad para 90 personas, los que necesitan tres tripulaciones, para realizar los relevos correspondientes, de ir en búsqueda de los chilenos en el sudeste asiático.

En República Dominicana, son al menos 111 chilenos que continúan varados, quienes se han estado organizando a través de 2 grupos de WhatsApp. El 98% está en Punta Cana, algunos en Santo Domingo y una persona en un lugar más alejado.

En ese sentido, hay 59 personas que están con alojamiento, el resto no; mientras que las mayores dificultades son la alimentación, la estadía y medicamentos, pues hay tres personas con enfermedades crónicas, dos de las cuales son insulino-dependientes.

A esas personas es que piden priorizar, junto a los niños, explicitó Felipe Fernández, uno de los chilenos que intentan retornar.

Hasta ahora, han existido avances con la aerolínea AeroMéxico, que ha estado dispuesta a endosar pasajes a aerolíneas que sí pueden realizar el viaje, situación similar a lo ocurrido con Avianca y Copa Airlines, que pretende concretar un viaje humanitario.

En el caso de los chilenos en Cuba, que están alojados por disposición del gobierno de la isla en el Hotel Bella Habana, este jueves tuvieron una reunión con la administración del recinto -que es estatal- donde les informaron que dejarán su estadía y alimentación totalmente gratis al menos por 48 horas.