El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció un acuerdo con el Gobierno de Brasil para facilitar el regreso de chilenos desde el extranjero y no descartó la posibilidad de utilizar aviones de la Fuerza Aérea (FACH) para ayudar a compatriotas con dificultades para volver al país.

En medio de las restricciones por el coronavirus, el titular de Cancillería precisó que la mayor dificultad actualmente se concentra en el hecho que sólo el 10% de los vuelos se mantiene activo y en Latinoamérica muchos puntos de conexión clave para llegar a Chile se encuentran cerrados.

En ese contexto, el Minrel identificó el aeropuerto de Sao Paulo, en Brasil, como un lugar fundamental para permitir el regreso de chilenos desde Europa, África y Medio Oriente, pues buena parte de los vuelos de esos continentes pasa por allí antes de llegar a nuestro país.

Por ello, en conversaciones con ese país, “hemos convenido que el aeropuerto de Sao Paulo será un aeropuerto de tránsito para los chilenos que tengan como destino final Chile”, precisó.

En tanto, si bien aseguró que la capacidad de los aviones FACH es reducida en comparación a los servicios comerciales, no descartó la posibilidad de ponerlos a disposición para traer chilenos de regreso al país.

Eso sí, destacó que entre el 18 y 21 de marzo han gestionado el regreso de 11.000 pasajeros en aviones comerciales, un número equivalente a 55 vuelos FACH, lo que en dicho periodo había sido casi imposible de realizar con capacidad estatal.

“Un país como Chile, que tiene lineas aéreas bandera, como Latam y Sky, tiene que procurar que esas líneas ayuden en estos momentos. Eso es lo que nos ha permitido traer gente de forma tan rápida a Chile”, remarcó.

Para cerrar, indicó que el plan del Gobierno es enviar aviones FACH a China para que traigan insumos y materiales médicos para contener y enfrentar el coronavirus.