El Senado aprobó la reforma que busca reagendar el plebiscito del próximo 26 de abril y todo el calendario electoral de este año 2020, ante la amenaza del Covid-19 en el país. Ahora será la Cámara de Diputados la que deberá votar esta iniciativa.

El proyecto de reforma constitucional busca aplazar el plebiscito para el 25 de octubre y reagendar para el 11 de abril del próximo año los comicios municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes – en caso de que gane el “Apruebo”.

La mayoría de los senadores destacaron la iniciativa señalando que por las condiciones sanitarias imperantes en el país sería imposible realizar el plebiscito en la fecha programada, más aún tomando en consideración lo que ocurrió en Francia, lo que hacía vislumbrar una baja participación electoral.

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza defendió la idea de que es imposible llevar adelante un proceso electoral bajo las condiciones sanitarias actuales.

Por su parte desde el oficialismo, el Senador UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que no se pueden generar aglomeraciones, calificando la situación actual como una “emergencia dramática”.

El texto aprobado por el Senado agrega que los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Televisión y las sentencias de reclamación dictadas por el Tribunal Calificador de Elecciones continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020.

Respecto de las inhabilidades de los candidatos en cualquiera de las elecciones se plantea que, en el caso de los miembros de partidos políticos, requerirán no haber sido afiliado a otro partido entre el 26 de octubre de 2019, hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas.

Los independientes, en tanto, no podrán estar afiliados a partidos políticos durante el mismo lapso.