A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus que ha afectado a más de un centenar de países, se siguen presentando casos de chilenos varados en el extranjero.

Esto, debido al cierre de fronteras que busca frenar la propagación de la enfermedad, que al mismo tiempo ha generado preocupación entre los turistas por la falta de recursos para financiar la estadía en dichos territorios.

Así lo afirmó Juvenal Silva, cuya esposa sufre de epilepsia y que se encuentra varada en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, junto a su hija.

Escenario similar vive Sandra Larenas en Rapa Nui, luego de que el municipio de la isla decidiera restringir el ingreso a residentes y turistas el pasado 16 de marzo.

En Perú, Carla Ortega, joven de 22 años atrapada en Lima, acusó a la aerolínea SKY de suspender el vuelo fijado para este viernes, pese a haber llenado el formulario para el viaje de repatriación dispuesto por Cancillería.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció durante la tarde del sábado que estaban trabajando en un nuevo vuelo de retorno desde Perú a Chile. “Ayer trajimos alrededor de 200 chilenos desde Cusco a Santiago y esperamos poder completar otra operación de retorno de chilenos al país”, señaló el jefe de la cartera.

Pasadas las 20:00 horas la acción se concretó y, mediante Twitter, Ribera confirmó el viaje de regreso de “un grupo de 303 chilenos que estaban varados en Lima. Gestiones de nuestra Embajada permitieron que un avión de Latam viajara a buscarlos. El operativo sirvió también para llevar ciudadanos peruanos que estaban en Santiago”, aseguró.

El secretario de Estado también hizo un llamado a resguardar la seguridad personal y a mantener el contacto con los consulados más cercanos, disponibles a través de la página del ministerio.