Sin ninguna información concreta sobre cuándo podrán regresar al país se encuentran los chilenos que están varados desde que Perú determinó el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

Varios testimonios han entregado quienes piden ayuda concreta de las autoridades nacionales para regresar a su patria, sin embargo, los días pasan llevándose consigo el dinero y las pocas previsiones.

Un ejemplo de ello, es Florencia Dinamarca, quien relató a Radio Bío Bío el largo camino que han debido recorrer.

“El jueves estábamos en una hostal (al norte de Perú, cumpliendo la cuarentena porque acá decretaron cuarentena nacional, estábamos todos tranquilos, manteniendo la calma porque sabíamos que no había ningún caso y nos llega un mail el jueves en la noche que decía que el viernes a las 9 de la mañana teníamos que salir y venir a Trujillo, y que el sábado nos estaría esperando un vuelo para Santiago”.

Según precisó, llegaron tres buses con dos horas de retraso para llevarse a 150 chilenos. “Había harta gente parada, adultos mayores, niños, todos íbamos mezclados, no contaba con baños ni aire acondicionado”.

A la incomodidad del trayecto se sumó la notificación de que los vuelos se cancelaban y que probablemente se retomarían el lunes, así que debían quedarse en un gimnasio que fue habilitado.

“Cuando llegamos al lugar nos informan que la prensa peruana informó que llegaban chilenos y la gente destruyó el gimnasio”.

Al no tener donde hospedar les dijeron que debían quedarse en el bus o buscar por cuenta propia un lugar donde pasar los días.

“Las condiciones son paupérrimas, las autoridades nos dijeron que debíamos quedarnos en los hoteles y hostales pero no tenemos dónde comer. Esto se está escapando de nuestras manos”.

La sensación de incertidumbre es total entre los chilenos, ya que ninguno sabe qué pasará con ellos, ya que se han cancelado varios vuelos. Además, afirmó, “los peruanos están súper asustados y no nos quieren acá”.

Por eso, piden a las autoridades nacionales ser más claras y les confirmen el regreso a su país.