Nacional
S√°bado 21 marzo de 2020 | Publicado a las 20:15
Entre la incertidumbre y falta de informaci√≥n contin√ļa el drama de los chilenos varados en Per√ļ
Por Daniela Salgado
La información es de Radio Bío Bío
visitas

Sin ninguna informaci√≥n concreta sobre cu√°ndo podr√°n regresar al pa√≠s se encuentran los chilenos que est√°n varados desde que Per√ļ determin√≥ el cierre de sus fronteras para evitar la propagaci√≥n del coronavirus.

Varios testimonios han entregado quienes piden ayuda concreta de las autoridades nacionales para regresar a su patria, sin embargo, los días pasan llevándose consigo el dinero y las pocas previsiones.

Un ejemplo de ello, es Florencia Dinamarca, quien relató a Radio Bío Bío el largo camino que han debido recorrer.

“El jueves est√°bamos en una hostal (al norte de Per√ļ, cumpliendo la cuarentena porque ac√° decretaron cuarentena nacional, est√°bamos todos tranquilos, manteniendo la calma porque sab√≠amos que no hab√≠a ning√ļn caso y nos llega un mail el jueves en la noche que dec√≠a que el viernes a las 9 de la ma√Īana ten√≠amos que salir y venir a Trujillo, y que el s√°bado nos estar√≠a esperando un vuelo para Santiago”.

Seg√ļn precis√≥, llegaron tres buses con dos horas de retraso para llevarse a 150 chilenos. “Hab√≠a harta gente parada, adultos mayores, ni√Īos, todos √≠bamos mezclados, no contaba con ba√Īos ni aire acondicionado”.

A la incomodidad del trayecto se sumó la notificación de que los vuelos se cancelaban y que probablemente se retomarían el lunes, así que debían quedarse en un gimnasio que fue habilitado.

“Cuando llegamos al lugar nos informan que la prensa peruana inform√≥ que llegaban chilenos y la gente destruy√≥ el gimnasio”.

Al no tener donde hospedar les dijeron que debían quedarse en el bus o buscar por cuenta propia un lugar donde pasar los días.

“Las condiciones son paup√©rrimas, las autoridades nos dijeron que deb√≠amos quedarnos en los hoteles y hostales pero no tenemos d√≥nde comer. Esto se est√° escapando de nuestras manos”.

La sensaci√≥n de incertidumbre es total entre los chilenos, ya que ninguno sabe qu√© pasar√° con ellos, ya que se han cancelado varios vuelos. Adem√°s, afirm√≥, “los peruanos est√°n s√ļper asustados y no nos quieren ac√°”.

Por eso, piden a las autoridades nacionales ser más claras y les confirmen el regreso a su país.

Tendencias Ahora