Nacional
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 12:06 · Actualizado a las 21:40
Un total de 161 alcaldes presionan y piden al Gobierno implementar cuarentena obligatoria nacional
visitas

Mediante una carta enviada a los congresistas y el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, un total de 161 alcaldes de todo el pa√≠s piden implementar “cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional”.

En particular, se√Īalan que “la experiencia de los pa√≠ses que han tenido m√°s √©xito en el control de la pandemia del Covid-19, as√≠ como la opini√≥n de numerosas cient√≠ficas y cient√≠ficos, establecen que la medida m√°s relevante para contener el contagio, y con ella la presi√≥n desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena”.

Por esa razón, consideran fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esa dirección y que el Gobierno establezca esta medida cuanto antes.

En ese sentido, el alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, advirtió que en las calles han podido apreciar que la gente está tomando la situación como vacaciones y que incluso, en algunas localidades costeras, se ha visto un incremento en el flujo de personas.

“Salir de esta crisis requiere solidaridad y rigor. Y hay mucha gente que no es solidaria ni rigurosa”, advirti√≥ en conversaci√≥n con el Expreso B√≠o B√≠o.

La misiva transversal, que incluye a alcaldes de todo Chile, incluyó sólo a los firmantes por la premura del requerimiento, pero sus impulsores llamaron a los demás jefes comunales a sumarse a la solicitud.

Al asunto también se refirió el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien -tras un encuentro con jefes comunales- se adelantó y anunció un llamado a un confinamiento preventivo del sector oriente de Santiago para evitar la propagación del virus y, considerando la gran cantidad de contagiados en esa zona, pidió a los vecinos no hacer ir a personas de otras comunas hasta allá.

En ese sentido, el texto advierte que “es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades pol√≠ticas, econ√≥micas y organizativas del pa√≠s. De esa forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situaci√≥n: el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos”.

A continuación puedes revisar el total de alcaldes firmantes.

Tendencias Ahora