Mediante una carta enviada a los congresistas y el presidente Sebastián Piñera, un total de 161 alcaldes de todo el país piden implementar “cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional”.

En particular, señalan que “la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena”.

Por esa razón, consideran fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esa dirección y que el Gobierno establezca esta medida cuanto antes.

En ese sentido, el alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, advirtió que en las calles han podido apreciar que la gente está tomando la situación como vacaciones y que incluso, en algunas localidades costeras, se ha visto un incremento en el flujo de personas.

“Salir de esta crisis requiere solidaridad y rigor. Y hay mucha gente que no es solidaria ni rigurosa”, advirtió en conversación con el Expreso Bío Bío.

La misiva transversal, que incluye a alcaldes de todo Chile, incluyó sólo a los firmantes por la premura del requerimiento, pero sus impulsores llamaron a los demás jefes comunales a sumarse a la solicitud.

Al asunto también se refirió el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien -tras un encuentro con jefes comunales- se adelantó y anunció un llamado a un confinamiento preventivo del sector oriente de Santiago para evitar la propagación del virus y, considerando la gran cantidad de contagiados en esa zona, pidió a los vecinos no hacer ir a personas de otras comunas hasta allá.

En ese sentido, el texto advierte que “es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esa forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación: el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos”.

A continuación puedes revisar el total de alcaldes firmantes.