Región Metropolitana
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 12:18 · Actualizado a las 13:25
Alcaldes del sector oriente de la RM proponen cerrar la zona para evitar propagación de coronavirus
Por Felipe Delgado
Con información de Nicole Martínez.
visitas

Los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina proponen cerrar el sector oriente de la capital para evitar la propagación del coronavirus.

La idea se la entregaron al general jefe de zona, Carlos Ricotti; y al intendente metropolitano, Felipe Guevara, durante una videoconferencia.

La propuesta nace porque es en el sector oriente de la capital donde se concentran la mayor cantidad de infectados en la región Metropolitana y del país.

El jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ejerció como vocero, indicó que él y los otros alcaldes están dispuestos a apoyar con sus recursos y equipos esa prohibición de entrada y salida de personas.

Junto con ello, pidió a los habitantes del sector a tomarse en serio el quedarse en casa y anunció una cuarentena preventiva desde este sábado. Con ese fin, vehículos de seguridad ciudadana pasarán por las calles solicitando a los peatones a regresar a sus casas.

También llamó a quienes no vivan en las tres comunas mencionadas a no trasladarse hacia allá, como por ejemplo las asesoras del hogar.

Por esto, invitó a las empresas, como supermercados y farmacias que siguen funcionando, a elaborar turnos priorizando a trabajadores que vivan en las tres comunas.

Centros de cuarentenas

Lavín igualmente anunció que habrá centros de cuarentena para quienes no puedan hacerlo en sus domicilios, ya que estiman que solo en las tres comunas hay 2 mil personas en ese estado.

Igualmente, hizo un llamado a los vecinos a denunciar a seguridad ciudadana los casos de personas que violen la cuarentena, para que las autoridades de salud apliquen las multas que determina la ley.

Finalmente, comunic√≥ un plan para que empresas de delivery lleven alimento a los mayores de 75 a√Īos del sector oriente que vivan solos o que cuyos familiares no puedan acercarse.

Ra√ļl Torrealba, alcalde de Vitacura, agreg√≥ que espera que prontamente se declare una cuarentena y llam√≥ a confiar en las autoridades de Gobierno.

Por su parte, su par de La Reina, Jos√© Manuel Palacios, insisti√≥ en su llamado al comercio a no abrir sus puertas y a√Īadi√≥ que se est√° contactando a almacenes de barrio para que la ciudadan√≠a accedan a productos m√°s urgentes.

Tendencias Ahora