Pasado el mediodía de este jueves comenzó una reunión convocada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores, en la que también está presente el vicepresidente del senado Rabindranath Quinteros.

Llegaron presidentes de partidos de oficialismo y oposición, firmantes y no firmantes del acuerdo de noviembre, con la idea de analizar el calendario de elecciones y en especial las nuevas fechas del Plebiscito, ante el acuerdo de que no se puede realizar en abril por el avance del coronavirus.

Previo a la reunión, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo que esperan recibir los análisis del Colegio Médico y el Servel. Consideró que se debe analizar septiembre, que es la propuesta de senadores y al parecer del Gobierno, porque se debe analizar el tiempo de campaña.

Sobre la posibilidad de no realizar el plebiscito que hizo la diputada UDI, María José Hoffman, la presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que le parece válida aunque mantendrán su palabra apoyando que se realice el evento electoral, buscando la mejor fecha para aquello.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, consideró octubre como una fecha adecuada y es partidario de realizar la consulta el mismo día de las Elecciones Municipales y de gobernadores regionales.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, tras una reunión con parte del Senado presidido por Andriana Muñoz, dijo que se puede fijar una fecha para dar certezas pero que se debe evaluar esa misma dos meses antes para analizar cómo sigue evolucionando el virus, pues en Latinoamérica tendrá otras condiciones al enfrentar luego el invierno.

Los partidos esperan hoy resolver el panorama, pero coinciden en que hay posibilidades de que este diálogo se extienda al menos por otra jornada más.