El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó detalles del funcionamiento de los llamados hoteles y los pasaportes sanitarios creados a partir de la pandemia originada por el coronavirus.

“El objetivo del hotel sanitario es cumplir la cuarentena, no es un lugar de atención de salud. Son piezas con camas donde la gente puede comer y estar aislada mientras cumple su cuarentena, en el entendido que todas las personas que están en este recinto han sido positivas para coronavirus”, dijo Mañalich, la mañana de este jueves, tras detallar un aumento de 238 a 342 personas contagiadas por Covid-19 en Chile.

A renglón seguido, Mañalich agregó que los recintos serán para quienes no den garantías de cumplir la cuarentena en su domicilio. Por eso el decreto de estado de excepción es tan importante, porque alguien puede decir: ‘No, no se preocupe, no pasa nada’, ‘Sabe señor, acompáñeme vamos a ir al hotel sanitario"”, agregó.

Costos

En relación a los costos de los denominados hoteles sanitarios, Mañalich indicó que los paga el Estado y no resultan onerosos, debido al complejo momento que vive la industria hotelera relacionado con la baja demanda.

“No es algo costoso, la situación tan desafortunada para la industria hotelera hace que en la práctica las personas, que no ha sido a título gratuito, estén ofreciendo estos recintos a precios inverosímiles. Inverosímiles digo de un hotel cinco estrellas a diez dólares la noche (8.800 pesos). Un hotel que costaría la noche 200 o 300 dólares. Eso hemos negociado por habitación”, destacó el secretario de Estado.

“Hay que decir que varios de estos recintos, como el Hotel O’Higgins, que pertenece al municipio de Viña del Mar es gratuito. Hay que pagar el consumo de alimentos y lo que sea necesario, pero ningún costo fijo de arrendamiento, ni nada de eso”, indicó.

Procedimiento de ingreso

Respecto del procedimiento para ser ingresado a dichos espacios, Mañalich indicó que “lo primero, es una declaración: ¿Usted tiene que cumplir una cuarentena?, ¿la puede cumplir? No. Y segundo, la vigilancia de aquellos que han dicho que pueden cumplir la cuarentena en su domicilio, tengo que decirlo con mucho dolor, personas en relación al brote en la región Metropolitana que aseguraron que iban a cumplir la cuarentena no lo han hecho y no teníamos ningún instrumento y lugar, hasta ahora, para decirle que había un problema y que no están cumpliendo lo mandado”.

Mañalich añadió que “(hay que) decirle, que esto tiene sanciones criminales, tiene sanciones monetarias. Pero además, de acuerdo al decreto que empezó regir en la mañana, aplicación del estado de catástrofe, lo vamos a transportar al hotel sanitario y la persona se va a quedar ahí y no va a poder salir por ningún motivo por siete, diez o cinco días”.

Pasaporte sanitario

Sobre el pasaporte sanitario, Mañalich explicó que le será solicitado a cualquier persona que se quiera acudir o se traslade entre ciudades desde Coquimbo hacia el norte.

En cuanto a la aduana sanitaria, dijo que “es un lugar físico. Nosotros lo montamos, si hay memoria, para el episodio de La Tirana en el norte, la gente que salía de Iquique, pasaba por la aduana sanitaria. Todos los autos paran, quienes son y se les toma la temperatura”, dijo el médico.

En ese sentido, destacó que no podrá pasar quien tengan la mínima duda de que tiene un cuadro respiratorio, ya sea un “romadizo” o que viene de una zona donde el brote es muy violento.

Para mayor abundamiento, la autoridad sanitaria explicó que “el pasaporte es un documento que puede ser pedido en cualquier momento de la línea. Es decir, la gente pasa de Coquimbo y va a Arica (…) se timbra y se hace seguimiento”.