La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto que repone el voto obligatorio, proyecto que se busca que esté aprobado antes del plebiscito constituyente del 26 de abril.

Según la presidenta de la instancia indicó que se trataría del mismo que se ingresó anteriormente y que fue rechazado por la Cámara, pero esta vez “lo volvimos a ingresar con respaldo transversal”.

Esto, luego que la iniciativa fuera rechazada y archivada en enero por la Cámara.

La parlamentaria señaló que espera que se ponga en la tabla prontamente, contemplando el poco tiempo que queda para el plebiscito de abril.

Acotó que esto apunta a “dar una solución a la legitimidad de los procesos que vienen y que va a vivir Chile en los próximos meses y años”.

“Aquí se requieren dos caras: una que es la reforma constitucional, y otra que es la reforma a la ley 18.700, donde vienen las sanciones, los incentivos a votación, y que se complementan con otros proyectos que inclusive están en el Senado”, explicó la parlamentaria.

El proyecto tiene excepciones. Por ejemplo, explica que la obligatoriedad a las personas mayores de 75 años no será aplicable, si es que se encuentran en situación de discapacidad o dependencia. Así también, se excluyen los ciudadanos chilenos que residan en el extranjero.

En esta ocasión el proyecto fue aprobado por 8 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.