Lo que debes saber hoy
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 03:11
Oposición volverá a presentar proyecto de voto obligatorio pese a rechazo en la Cámara de Diputados
visitas

La Cámara de Diputados rechazó este martes un proyecto de ley para restablecer el voto obligatorio, a partir del plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril. Aunque, desde la oposición anunciaron que volverán a presentarlo.

Se trata de una iniciativa impulsada por legisladores opositores, quienes esperaban implementar la obligatoriedad a partir del plebiscito en el que los chilenos deberán decidir si quieren una nueva Constitución y el eventual mecanismo para reemplazarla.

No obstante, el proyecto de ley no alcanzó la votación necesaria en la Cámara de Diputados, por lo que fue rechazado y archivado.

Esto √ļltimo, debido a que se requer√≠an 93 votos a favor para que la iniciativa pudiera seguir su tr√°mite. Pero solo 89 parlamentarios la apoyaron, mientras que 44 lo hicieron en contra y 15 se abstuvieron.

Entre quienes rechazaron el proyecto de ley, se contaron los diputados humanistas Florcita Alarc√≥n, Pamela Jiles y Felix Gonz√°lez, del Partido Ecologista Verde. En tanto, el diputado DC Ra√ļl Soto se ausent√≥.

Al respecto, el diputado Alarcón explicó su voto alineado con la derecha, argumentando que con la actual Constitución no tiene relevancia el voto.

“En principio en el Partido Humanista tenemos el tema de la no obligatoriedad, o sea, es voluntario. Y el tema no es si el voto es obligatorio o es voluntario, el tema es para qu√© sirve el voto en esta Constituci√≥n, o sea, qu√© de atractivo tiene el voto (…) no hay nada que haga atractivo este voto”, reflexion√≥.

Pamela Jiles , Tomás Hirsch y Florcita Alarcón | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pamela Jiles , Tomás Hirsch y Florcita Alarcón | Pablo Ovalle | Agencia Uno

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró que se haya rechazado el reponer el voto obligatorio. Dijo que no puede obligarse a punta de sanciones a las personas a manifestar su opinión en las urnas y descartó que exista un cálculo político.

“Nosotros valoramos que se haya rechazado la vuelta al voto obligatorio, nosotros creemos que cuando la pol√≠tica est√° mal evaluada la soluci√≥n no puede ser obligar y sancionar a los que no van a votar”, indic√≥.

“Creemos que tenemos que ser nosotros los que estamos en el mundo pol√≠tico, los que seamos capaces de motivar a las personas, de generar mejores pol√≠ticas p√ļblicas, de poder proponer a la ciudadan√≠a mejores ideas”, opin√≥.

Gobierno descartó intervención

Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, aseguró que los parlamentarios oficialistas, entre ellos de Renovación Nacional y Evópoli que respaldaban el proyecto, tenían la absoluta libertad de manifestar su opción para reponer el voto obligatorio y que no hubo presiones por parte del Ejecutivo.

“Pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta se√Īal en concreto”, dijo el ministro Ward, en representaci√≥n del gobierno que no estaba de acuerdo con reinstalar el voto obligatorio, sustituido por el sufragio voluntario en 2012.

Felipe Ward | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Felipe Ward | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Tras este cambio, el pa√≠s registr√≥ una escasa participaci√≥n electoral con cifras que no han superado el 50% del padr√≥n en las elecciones populares. En los √ļltimos comicios presidenciales en diciembre de 2017, Sebasti√°n Pi√Īera fue elegido en segunda vuelta con una participaci√≥n del 49,2% del padr√≥n electoral de unos 14,3 millones de personas, seg√ļn cifras oficiales.

Tanto la votación obligatoria como la nueva Constitución, son dos anhelos demandados en las calles en las manifestaciones que no cesan desde que se produjo el estallido social en Chile hace más de tres meses y que ha dejado 29 personas muertas, en la peor crisis que ha visto el país desde el retorno a la democracia.

Oposición insistirá con el proyecto

De todas formas, la oposición insistirá en volver a presentar el proyecto de voto obligatorio este miércoles, debido a que previamente los parlamentarios aprobaron la idea de legislar.

“Este proyecto fue votado en su idea original, la idea de legislar est√° aprobado, por lo tanto vamos a ingresarlo en las mismas condiciones. Y si se quiere y se mejora este proyecto en la Comisi√≥n de Gobierno que yo presido, bienvenido sea”, se√Īal√≥ la diputada de la DC, Joanna P√©rez.

En ese sentido, la parlamentaria falangista explic√≥ que este proyecto de ley de reforma constitucional puede ser presentado nuevamente este mi√©rcoles, debido a que el art√≠culo 68 de la Constituci√≥n se√Īala que una iniciativa que es aprobada en la idea de legislar, puede reingresarse inmediatamente.

Recordemos que en el caso de los que se rechaza la idea de legislar, deben esperar a lo menos un a√Īo para ser presentados nuevamente.

Bancada de Oposición | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Bancada de Oposición | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Sin embargo, la tarea será tratar de conseguir los 4 votos que requiere para lograr su aprobación. En ese sentido, la diputada Pérez acusó que el Gobierno habría presionado a diputados oficalistas que estaban por reponer el voto obligatorio, para que rechazaran.

“Nos faltaron s√≥lo cuatro votos (…) y yo hago un llamado al ministro Ward que no interfiera en las votaciones del Congreso y que deje en libertad a los diputados de votar de manera responsable con la ciudadan√≠a”, sentenci√≥.

“A los que desde la oposici√≥n no lo apoyaron, vamos a convencerlos de que es necesario revertir hoy d√≠a el proceso que tenemos donde nuestra democracia est√° en crisis y hay que legitimar”, concluy√≥.

Tendencias Ahora