La posibilidad de que se presente una Acusación Constitucional en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, ha ido tomando fuerza esta jornada, luego de la agresión sufrida por un adulto mayor a manos de dos carabineros que le golpearon con bastones retráctiles mientras se encontraba en el suelo.

La detención fue registrada este domingo en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en calle Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, a una cuadra de la Alameda.

El hecho hizo que Blumel quede en la mira, dada su responsabilidad en el control de la fuerza pública y su deber de delimitar la acción de Carabineros.

Hace semanas, el Frente Amplio pidió a Blumel la destitución del general director de Carabineros, Mario Rozas, bajo la amenaza de un eventual proceso de remoción en su contra, pero -una vez cumplido el plazo del ultimátum la semana pasada- los sectores más moderados de la oposición se desmarcaron.

Ultimatum

Ante estos hechos, el diputado del Partido Socialista Juan Santana dio un ultimatum a Blumel, afirmando que “las golpizas contra civiles por parte de las policías van en una escalada brutal. Hoy, una de las víctimas fue Patricio Bao, adulto mayor, militante del PS en la comuna de Quilicura”.

“Si el ministro del Interior no renuncia a su cargo, pondré mi firma a disposición para una Acusación Constitucional en su contra”, advirtió, argumentando que “el ministro del interior ha quedado al descubierto de no tener la capacidad de ejercer un control sobre las policías”, por lo que pedirán explicaciones al responsable político.

Su par del PS, el diputado Luis Rocafull, adelantó que la posibilidad será discutida esta tarde, acotando que “nos parece que el Ministro del Interior no ha estado a la altura”.

Respecto de la acusación impulsada la semana pasada por el Frente Amplio, y que no contó con apoyo de otros sectores de la oposición, defendió que “nosotros no hemos tomado distancia. Lo que pasa es que se tenía que evaluar. Hoy día los hechos han cambiado, son distintos, a la luz de lo que ha sucedido, por supuesto que tenemos que evaluarlo nuevamente”.

En tanto, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, condenó el ataque registrado asegurando que “no tiene ninguna relación con ningún protocolo”.

“Nos parece que esto no puede continuar. La autoridad política tiene que ponerle coto a esto. Finalmente, la autoridad de Carabineros tiene que terminar con estas prácticas y nos parece una cuestión inaceptable y se lo he expresado personalmente al ministro del Interior”, sostuvo.

De esta forma, explicó que “para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos; fuerza política; y la oportunidad. Y frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello“.

“No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido, pero esto va cambiando día a día. Creemos que hoy día no están absolutamente todas las condiciones, pero esto va cambiando rápidamente y estamos reflexionando en aquello”, acotó.

Por su parte, la subjefa de la Bancada PPD, Carolina Marzán informó que enviaron un oficio de fiscalización al ministro Blumel “con tres aspectos que creemos son importantes: Primero queremos saber si Carabineros entregó por fin la identidad de los responsables de la ceguera de Gustavo Gatica, también saber qué pasó en San Felipe, comuna de mi distrito, donde funcionarios de derechos humanos se acercaron a preguntar a la comisaría acerca de unos detenidos en manifestaciones y esperando de manera pacífica, un funcionario habría lanzado a su rostro gas pimienta”.

“Queremos saber cuáles son las instrucciones que va a tomar carabineros respecto a esta personas. Y también solicitamos la identidad de los responsables que agredieron a un adulto mayor en forma desmedida en la manifestación del 8m y cuáles son las acciones a tomar”, detalló la parlamentaria.