La Comisión de Constitución aprobó, por unanimidad, en general la idea de legislar el proyecto de ley que busca rebajar la dieta parlamentaria.

Tanto el presidente de la comisión, Felipe Harboe, como los senadores Andrés Allamand, Francisco Huenchumilla, Víctor Pérez Varela y Alfonso de Urresti, coincidieron que es necesario fijar las remuneraciones de autoridades políticas y miembros del Congreso.

Pese a que la instancia fue aprobada, los parlamentarios concordaron que el texto que llegó desde la Cámara requiere profundos perfeccionamientos.

Lo anterior se debe a que, como está redactado, generaría consecuencias negativas en las estructuras de sueldos de 112 mil funcionarios, incluyendo fiscales, jueces y ministros de la Corte Suprema.

Frente a dichos cuestionamientos, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, adelantó que el Ejecutivo presentará una indicación que recoja los perfeccionamientos, durante el debate en particular.

Durante la discusión, los parlamentarios escucharon a representantes de asociaciones de funcionarios del sector público, al Fiscal Nacional y a ministros de la Corte Suprema, quienes también coincidieron en la necesidad de que se introduzcan los perfeccionamientos.