Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto impulsado por el Gobierno, el cual busca que las Fuerzas Armadas (FFAA) resguarden infraestructura crítica (como estaciones de Metro) cuando existan estados de alerta y/o emergencia.

A favor votaron los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida, Jorge Alessandri, Luciano Cruz-Coke, Juan Antonio Coloma, Camila Flores, Paulina Núñez y Matías Walker.

Mientras tanto, en contra votaron René Saffirio, Hugo Gutiérrez, Tomás Hirsch, Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.

Así todo, el proyecto ahora continuará su camino en el Congreso para ser revisado por otras comisiones antes de pasar a ser votado en sala.

Respecto del proyecto, en su momento el ministro de Defensa, Alberto Espina, fue el primero en acotar que el concepto aplica a hospitales y aeropuertos, instalaciones que permiten el suministro de gas, electricidad, agua potable, telecomunicaciones, pudiendo también considerar comisarías de Carabineros.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera señaló que aquella infraestructura “esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida, la seguridad de todos nuestros compatriotas”.