Este viernes, los líderes de la Cámara Baja y el Senado, Iván Flores y Jaime Quintana respectivamente, convocaron a reunión a todos quienes firmaron el acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución el 15 de noviembre de 2019.

Lo anterior, con el objetivo de disipar el ambiente de incertidumbre que se ha generado durante las últimas semanas respecto de la realización del plebiscito del 26 de abril.

Las dudas se han generado a partir de las acusaciones que ha hecho la oposición contra el oficialismo, denunciando “campañas del terror” en la antesala al plebiscito, como también se ha mencionado por otros políticos que, debido a los últimos episodios de violencia, no estarían las condiciones para llevar a cabo la votación.

Además, debido al brote de coronavirus en el país, las preocupaciones también se han hecho escuchar; particularmente por parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por lo mismo, este lunes, alrededor de las 11:30 horas, se reunirán los firmantes del acuerdo para revisar las medidas y plan de acción con el cual actuarán para asegurar la realización pacífica y democrática del plebiscito.

“El plebiscito constitucional será el hito electoral más importante desde el retorno a la democracia. A todos quienes promovimos el acuerdo nos corresponde ayudar a garantizar su desarrollo, y que sea un acto profundamente democrático, participativo y pacífico. Por eso, junto al presidente de la Cámara hemos hecho esta convocatoria a todos los que estamparon su firma esa noche del 15 de noviembre”, dijo el presidente del Senado, consigna La Tercera.

Por su parte, Flores explicó que esta cita contará con los presidente de los partidos políticos que firmaron, y que en ella harán un llamado “a la participación pacífica, tranquila, alegre, de un proceso que nos debe convocar a todos, sin campaña del terror, ni de un lado ni del otro, sino que solamente a participar”.

Desde el oficialismo la convocatoria tuvo buen recibimiento. Mario Desbordes, líder de RN, dijo que asistirá a la reunión y valoró el llamado de Quintana y Flores.

“Va en la línea correcta y también va en la línea de las conversaciones que hemos seguido sosteniendo después del acuerdo dirigentes de distintos sectores políticos”, agregó.

Desde la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe confirmó su asistencia a la cita, argumentando que como autoridades políticas están al debe en materia de asegurar las condiciones correctas y pacíficas para la realización del plebiscito.