El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que le preocupa que el plebiscito del 26 de abril tenga una baja adhesión en caso que la situación del coronavirus se agrave en nuestro país tras la confirmación de dos casos positivos.

Mientras que el primer caso se anunció la tarde del martes en un hombre de 33 años, oriundo de San Javier. La mañana de este miércoles se informó que la pareja de éste también se había contagiado de covid-19, luego que estuvieran de viaje por el Sudeste Asiático.

Mañalich, en entrevista con La Segunda, se refirió a cómo el coronavirus afectaría a la realización del plebiscito, indicando que sería “extremadamente raro” que la enfermedad llegue a un nivel que impida que las mesas se constituyan, por lo que realmente le preocupa la asistencia a éste.

“No es su realización lo que está en riesgo… pero la posibilidad de que millones de personas vayan a emitir masivamente su voto, que hagan una fila prolongada, unos junto a otros, esto con un brote de coronavirus severo, más que un problema sanitario será un problema político”, dijo.

Asimismo, recalcó su preocupación respecto a que haya una baja convocatoria y que ello ponga en duda la legitimidad de los resultados, comentando que “imagínese que votan pocos. Que del padrón, que son casi 8 millones, vota sólo 1 millón, ahí vamos a estar en problemas. Que el resultado del plebiscito, cualquiera que este sea, alcance una baja adhesión, sería un escenario muy complicado”.

Por esta razón, y bajo el temor que se produjera una baja adhesión en el plebiscito del 26 de abril, afirmó que se informará de todas las pesquisas y todas las medidas que se tomen “aunque parezca exagerado”.

“Esa es mi preocupación, que el plebiscito se pueda realizar, que no exista un obstáculo de salud pública para la realización material de este, pero que se afecte el nivel de convocatoria por el coronavirus”, sostuvo.

En tanto, así como fue informado en su momento, el Ministerio de Salud activó la Fase 2, que busca tomar contacto con posibles casos vinculados al paciente y eventuales aislamientos en domicilios.

Frente a ello, Mañalich dijo que antes del 26 de abril aún se estará en esta etapa, y que “hay países como Suecia o Australia que han logrado mantenerse en esa fase”.