El proyecto que busca aumentar la penalidad de los delitos de “cuello y corbata” avanzó en la Cámara Alta.

Anticipando una serie de perfeccionamientos que deberán efectuarse en el debate en particular, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento -por 4 votos a favor- aprobaron la idea de legislar la iniciativa.

En detalle, el proyecto tiene por objetivo “aumentar las penas de los delitos económicos, junto con permitir el uso de técnicas especiales de investigación”, según indicó el Senado en su sitio web.

La norma en primer trámite, y que nació de una moción de los senadores Ximena Rincón y Felipe Harboe, deberá ser analizada por la Sala en una próxima sesión ordinaria. “Tras ello en la citada Comisión deberá analizarse el articulado del texto, el que a juicio de los legisladores debe ser revisado en detalle”, agregó la nota de prensa del Senado.

Cabe recordar que la iniciativa surgió como una forma de endurecer las penas de los llamados delitos de “cuello y corbata”, esto debido a que la población percibe que los abusos vienen de un grupo privilegiado que es inmune a la justicia.

Finalmente, el Senado indicó que en la sesión los congresistas debatieron junto al ministro (s) de Justicia, Sebastián Valenzuela; y el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, los alcances de la propuesta, en particular en lo relativo a las medidas de investigación y las figuras legales que permitan la persecución de este tipo delitos.