El presidente Sebastián Piñera levantó polémica este lunes en el discurso de promulgación de una nueva ley que amplía la tipificación del delito de femicidio. El mandatario tuvo que salir a aclarar sus dichos, que llegan justo el día anterior a la interpelación a la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

“A veces no sólo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, afirmó el mandatario en un discurso en que apareció acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y de la ministra Plá.

“Tenemos que corregir al que abusa, y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que esos hechos sigan ocurriendo”, agregó Piñera.

comillas
“A veces no sólo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”
- Presidente Sebastián Piñera

La llamada “Ley Gabriela”, nombrada así en honor de Gabriela Alcaíno, asesinada junto a su madre, Carolina Donoso, el 11 de junio de 2018, por su expareja, sanciona hasta con 40 años de prisión el asesinato de una mujer en el marco de una relación de pololeo, ampliando la ley chilena de femicidio que consideraba solo las muertes ocurridas en el seno del matrimonio o una relación de pareja con convivencia.

La normativa incluye también el asesinato por “razones de género”, lo que comprende la muerte de una mujer con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

Critican dichos de Piñera

La frase del mandatario durante la ceremonia levantó de inmediato críticas, tanto en parlamentarias de oposición, como en organizaciones feministas.

“Es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género, más aún en el contexto de la promulgación de la #LeyGabriela. Es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia”, afirmó un comunicado del Observatorio Contra el acoso sexual en Chile.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Paralelamente, y afuera del Palacio de La Moneda, las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, que impulsaron esta ley en el Congreso, realizaron una promulgación simbólica luego de rechazar la invitación del Ejecutivo.

Vallejo, citando una parte de la performance de Las Tesis, “un violador en tu camino”, señaló que el mandatario no entiende el mensaje de las mujeres.

“La culpa no era mía, ni como andaba, ni como vestía… yo no sé qué parte de esa oración el Presidente no entendió, parece que nada. La violencia machista no tiene justificación, las mujeres no son culpables ni responsables de que las terminen asesinando, de que las terminen mutilando, que las terminen violando y refuerza la necesidad de un cambio cultural y una educación no sexista en nuestro país”, sentenció.

El padre de Gabriela, Fabián Alcaíno, también se sumó a las críticas, asegurando que “son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer”.

“Desafortunadamente, este tipo de hombres (los maltratadores) tienen una mezcla súper letal de inteligencia y habilidad para envolver y disminuir a una mujer, pero la culpa nunca va a ser de la mujer en estos casos”, dijo en conversación con Cooperativa.

Piñera salió a aclarar su criticada frase

Tras las repercusiones que provocaron sus declaraciones, Piñera volvió a entregar un mensaje a la prensa, sin aceptar preguntas: “Quiero ser muy claro: la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres”, aseveró.

Posteriormente, volvió a referirse al tema a través de su cuenta en Twitter, donde escribió que “jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad”.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, también tuvo que salir a explicar los dichos del mandatario. La secretaria de Estado, que será interpelada este martes en el Congreso, indicó que Piñera no quiso responsabilizar a la mujer, sino que ellas van a poder contar con el Estado al momento de denunciar.

“El Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho, ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir”, explicó la ministra de la Mujer.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

Las declaraciones de Piñera ocurren en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuando se espera en Santiago que se realice una gran concentración. El año pasado, la conmemoración reunió a más de 200.000 mujeres.

Declaraciones marcan interpelación a Plá

La frase del presidente Piñera se da justo el día antes de la interpelación en contra de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, instancia fijada para este martes desde las 16:00 horas y que estará a cargo de la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas.

Según las diputadas de oposición que impulsaron la medida, se busca que la secretaria de Estado dé explicaciones por las cientos de denuncias que se han registrado desde el 18 de octubre, de niñas y mujeres que acusan abusos y vejámenes sexuales, violencia innecesaria e incluso violaciones cometidas por agentes del Estado.

En ese sentido, las parlamentarias acusan silencio por parte de la ministra Plá, por lo que exigirán respuestas a la secretaria de Estado sobre las medidas que se han tomado frente a estos casos.

Ministra Isabel Plá | Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Ministra Isabel Plá | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que el “silencio como el que ha sostenido la ministra durante este tiempo, es inaceptable. Y su rol, su cargo es velar por los derechos y protección de las mujeres de nuestro país”.

Desde el oficialismo, la diputada de la UDI, María José Hoffmann, defendió a la ministra Plá, afirmando que la autoridad ya respondió ante la comisión de la Mujer de la Cámara Baja.

“Aquí no hay ninguna ausencia por parte de la ministra, ha estado comprometida desde el primer día. Las mujeres de izquierda lo saben porque lo ha aclarado de forma muy catedrática en la Comisión de Mujer, y nos parece que esto es otra persecución política, como ha sido este festival de interpelaciones, y en un mes tan importante para la mujer, contra una ministra de la Mujer, lo que me parece absolutamente incoherente”, cuestionó.