El Ministerio de Salud inició la Fase 2 de coronavirus, luego que se confirmara el primer paciente contagiado en Chile. Se trata de tomar contacto con posibles casos vinculados al paciente y eventuales aislamientos en domicilios.

Se trata de un hombre de 33 años, médico pediatra, quien se encuentra internado en el Hospital de Talca, en la región del Maule.

El ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en un punto de prensa confirmó que el paciente es evaluado y que podría ser dado de alto durante la noche de este martes. Según dijo el director del recinto asistencial, el paciente se encuentra bien y está en condiciones de ser trasladado a su casa.

Junto con eso, se está tomando comunicación con todas las personas con las que habría estado en contacto, como familiares, conocidos y con quienes habría compartido bus y avión, dando paso a la denominada Fase 2.

Fase 1

La Fase 1, según dijo el ministro, era prepararse para la eventual llegada del coronavirus al país, por lo que se tomaron medidas preventivas.

“Nosotros vamos a tener casos aislados, personas que vienen de un origen en un lugar donde hay un brote infeccioso importante y que llegan a Chile. En esa segunda fase el esfuerzo es controlar a esa persona y el foco alrededor de ella”, explicó Mañalich el pasado 26 de febrero.

En la instancia agregó que se espera que el país pueda contener la situación en dicha fase, y expresó que “yo creo que no vamos a llegar a un escenario de restricción de libertades de las personas”.

Fase 2

La Fase 2, tal como mencionó el ministro, es el monitoreo del entorno cercano al paciente y las personas con las que habría tomado contacto.

Durante el punto de prensa, Mañalich explicó que la “Fase 2 es identificar a las personas que traen esta infección importada desde algunos de los lugares, como norte de Italia, Irán, Corea del sur, China, Japón, Singapur, que pueden traer esta enfermedad”.

Agregó que se realizará una contención secundaria, lo que se traduce en tratar con medidas de aislamiento y control para que las personas enfermas no contagien a otros. En este sentido, manifestó que el mejor lugar para estar en aislamiento no es un hospital, sino el propio domicilio de la persona.

“El protocolo que hemos implementado es que las personas puedan hacer esta suerte de cuarentena en sus domicilios, porque no tienen necesidad ni de oxígeno, ni de medicamento endovenoso, así lo hagan”, dijo el ministro de Salud.