Este jueves Amnistía Internacional entregó los resultados de su informe anual 2019, acerca de la situación de los Derechos Humanos en América, donde mencionó la gravedad de los hechos ocurridos durante el estallido social en Chile, lo que fue rechazado por el Ministerio de Defensa.

El informe de Amnistía señala que desde el estallido social se generó una grave situación en el ámbito de los Derechos Humanos en el país.

Asimismo, sostiene que se evidenciaron casos de torturas y maltratos, violencia sexual, uso de armas letales, uso indiscriminado de armas menos letales como perdigones y balines, uso de gases lacrimógenos, y ataques a observadores, periodistas y fotógrafos que cubrían la protesta social.

En la misma línea, agregan que hubo un uso excesivo de la fuerza con la intención de dañar o castigar a la población que se manifestaba y que, además, Chile cerró el 2019 con la peor crisis de Derechos Humanos desde la dictadura del general Augusto Pinochet.

Sobre el informe, desde el Ministerio de Defensa señalaron que “Amnistía Internacional insiste en afirmar que el Ejército hirió deliberadamente a personas con la intención de desalentar las manifestaciones que se iniciaron en octubre pasado en nuestro país”.

“Amnistía Internacional nuevamente hace una afirmación absolutamente falsa, que constituye una imputación inaceptable y que carece de fundamentos que la justifiquen”, agrega.

Sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, el ministerio sostiene que “se ajustó a las normas que regulan el uso de la fuerza, siguiendo los principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad correspondientes, así como el ejercicio del derecho a la legítima defensa propia y de terceros”.

Además, agrega que en los casos en que se atribuyen situaciones al margen de la ley están siendo investigados por tribunales civiles con el apoyo de las instituciones pertinentes.