Nacional
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 21:34 · Actualizado a las 10:02
Declaran inadmisible acción de Gutiérrez contra TC tras acogerse a trámite recurso para destituirlo
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de protección que interpuso el diputado Hugo Gutiérrez (PC) contra el Tribunal Constitucional (TC), luego que este último tribunal acogiera a trámite el requerimiento formulado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos por presunta incitación a la violencia.

A través de dicho requerimiento, el que fue motivado por unos polémicos dibujos que el diputado comunista subió a su cuenta de Twitter, los legisladores solicitaron que Gutiérrez cesara su cargo en el congreso.

Se trata de los diputados María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter de la UDI; además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen de RN, quienes acudieron al TC para pedir la destitución del parlamentario, la que más tarde fue acogida a trámite.

En dicha oportunidad los parlamentarios acusaron a Gutiérrez de incitar al odio y alterar el orden público, luego de que en su cuenta de Twitter el legislador de oposición publicara dibujos de niños donde él aparecía matando al presidente Sebastián Piñera.

Tras estos hechos, Gutiérrez presentó un recurso de protección en contra del Tribunal Constitucional, el que finalmente fue declarado inadmisible.

Según el razonamiento de la Corte Suprema, lo solicitado por el parlamentario comunista no es susceptible de ser impugnado por esta vía cautelar.

A finales de enero, Gutiérrez aseguró que presentaría su defensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que no considera legítimo al Tribunal Constitucional.

“Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal. Si me llegasen a destituir, créanme que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual, porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo”, declaró en aquella ocasión.

Tendencias Ahora