Nacional
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 00:23 · Actualizado a las 00:30
Diputado Gutiérrez acudirá a la CIDH luego de que el TC acogiera a trámite solicitud de destitución
Por Luciano Veloso
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a trámite la solicitud de destitución en su contra por incitación a la violencia.

Desde Chile Vamos valoraron que se acogiera el recurso y enfatizaron que la violencia ‚Äúno es v√°lida en el debate pol√≠tico‚ÄĚ.

Durante la tarde de este martes el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso presentado por diputados de Chile Vamos que busca destituir al diputado comunista, Hugo Gutiérrez, por incitación a la violencia.

El requerimiento se dio a conocer luego que el parlamentario publicara en su cuenta de Twitter un dibujo que habr√≠a sido hecho por un menor de edad, en que se le ve√≠a disparando con una pistola al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Guti√©rrez acus√≥ persecuci√≥n pol√≠tica por parte del oficialismo, se√Īalando que el recurso fue presentado antes de la mencionada pol√©mica.

Además, anunció que no presentará su defensa ante el Tribunal Constitucional, sino que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que no considera legítimo al organismo.

“Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal. Si me llegasen a destituir, cr√©anme que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual, porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un pa√≠s m√°s justo”, asegur√≥.

En Chile Vamos, uno de los firmantes del recurso, el diputado Diego Schalper (RN), valor√≥ la decisi√≥n del Tribunal Constitucional como una se√Īal de que la violencia no es v√°lida en el debate pol√≠tico.

“Ac√° en Chile tenemos que saber distinguir que hay ciertos m√°rgenes de discusi√≥n que son aceptables y algunos que no, y por lo tanto esperamos que el Tribunal Constitucional tenga eso a la vista y otros elementos m√°s, para que el diputado Guti√©rrez sea una muestra de que en Chile tenemos que dejar la violencia fuera de la discusi√≥n pol√≠tica”, sostuvo.

Por su parte, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, dijo esperar la destitución efectiva del legislador.

Adem√°s, agreg√≥ que “cuando una autoridad fomenta la violencia, debe asumir las consecuencias de sus actos”.

En noviembre pasado, el mismo TC había rechazado la solicitud de destitución presentada por militantes del Partido Acción Republicana y de Chile Vamos en contra de diputados del Frente Amplio, también por incitación a la violencia.

En esa ocasi√≥n, el requerimiento se basaba en la defensa p√ļblica que algunos parlamentarios hab√≠an hecho a las manifestaciones sociales, durante el mes de octubre.

Tendencias Ahora