El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a trámite la solicitud de destitución en su contra por incitación a la violencia.

Desde Chile Vamos valoraron que se acogiera el recurso y enfatizaron que la violencia “no es válida en el debate político”.

Durante la tarde de este martes el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso presentado por diputados de Chile Vamos que busca destituir al diputado comunista, Hugo Gutiérrez, por incitación a la violencia.

El requerimiento se dio a conocer luego que el parlamentario publicara en su cuenta de Twitter un dibujo que habría sido hecho por un menor de edad, en que se le veía disparando con una pistola al Presidente Sebastián Piñera.

Gutiérrez acusó persecución política por parte del oficialismo, señalando que el recurso fue presentado antes de la mencionada polémica.

Además, anunció que no presentará su defensa ante el Tribunal Constitucional, sino que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que no considera legítimo al organismo.

“Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal. Si me llegasen a destituir, créanme que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual, porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo”, aseguró.

En Chile Vamos, uno de los firmantes del recurso, el diputado Diego Schalper (RN), valoró la decisión del Tribunal Constitucional como una señal de que la violencia no es válida en el debate político.

“Acá en Chile tenemos que saber distinguir que hay ciertos márgenes de discusión que son aceptables y algunos que no, y por lo tanto esperamos que el Tribunal Constitucional tenga eso a la vista y otros elementos más, para que el diputado Gutiérrez sea una muestra de que en Chile tenemos que dejar la violencia fuera de la discusión política”, sostuvo.

Por su parte, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, dijo esperar la destitución efectiva del legislador.

Además, agregó que “cuando una autoridad fomenta la violencia, debe asumir las consecuencias de sus actos”.

En noviembre pasado, el mismo TC había rechazado la solicitud de destitución presentada por militantes del Partido Acción Republicana y de Chile Vamos en contra de diputados del Frente Amplio, también por incitación a la violencia.

En esa ocasión, el requerimiento se basaba en la defensa pública que algunos parlamentarios habían hecho a las manifestaciones sociales, durante el mes de octubre.