Tras varias suspensiones y con una queja contra la fiscal Ximena Chong, comenzó la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS, donde está acusado el excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.

La audiencia había sido suspendida el pasado 1 de octubre y reagendada para el 11 de noviembre, luego que la Defensoría Penal Pública, que representa al ex candidato presidencial, presentara un recurso de apelación para sobreseerlo de la acusación sobre el avión de OAS que usó durante su campaña en 2013.

Sin embargo, en esa instancia, y otra en diciembre, la audiencia fue suspendida y reagendada nuevamente. Por lo que esta es la primera vez que se concreta.

En el caso, ME-O fue acusado por el delito de fraude de subvenciones, ya que, según la Fiscalía, habría rendido más dinero del que realmente utilizó para la campaña presidencial de 2013 que lideraba el otro acusado en esta causa por delito tributario, Cristián Warner.

Por su parte, la audiencia comenzó con una queja presentada contra la fiscal Ximena Chong, a quien se le acusa de no ser parcial. Esto porque, según se indica en el documento, “ha efectuado actuaciones procesales diferentes según la persona de los involucrados”.

En efecto, la queja explica que cuando se investigó a Evelyn Matthei en 2016, durante su campaña presidencial, por la facilitación de un avión presidencial para viajar por Chile, Chong sostuvo que “habían sido sólo dos viajes”, al ser consultada al respecto en una audiencia de 2019.

Lo anterior fue criticado ya que el número de vuelos no era un factor determinante, y porque, respecto al caso de ME-O, el avión provenía de OAS, la que se asociaba a casos de corrupción.

Ante ello, la queja reza que “el actuar del Ministerio Público representado por la Fiscal Sra. Chong no ha sido similar en casos ligados a otras personas en situaciones idénticas”.

“Constituye una infracción grave y flagrante del principio de objetividad (…). Este principio impone a los fiscales el deber de ‘adecuar sus actos a un criterio objetivo, velando únicamente por la correcta aplicación de la ley”, sostiene.