Para la franja del plebiscito del 26 de abril, son 3 los comandos de oposición y 7 los partidos políticos inscritos de manera independiente. Entre ellos se incluye la Democracia Cristiana, que afirmó que no requieren estar articulados a otros conglomerados.

La información se da a conocer después de que el domingo venciera el plazo para que las tiendas políticas se inscribieran ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Dicha entidad es la encargada de dictar las normas para el acuerdo que regula la franja televisiva del plebiscito constitucional del próximo 26 de abril. Ésta será transmitida diariamente por los canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y el 23 de abril, en dos bloques de 15 minutos: el primero a las 12:45 y el otro, a las 20:45.

Según lo estipulado por el CNTV, solo los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes se podían inscribir para participar activamente en el segmento.

Hasta el momento, se han inscrito tres comandos de oposición y siete partidos por separado: Estos últimos son la UDI, Renovación Nacional, el Partido Repúblicano, Evópoli, la Democracia Cristiana, el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde.

El diputado y el subjefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, en conversación con Radio Bío Bío, confirmó que se inscribieron de forma independiente argumentando que tienen la identidad suficiente para ir por el “apruebo”.

En tanto, desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma confirmó que en el partido tienen las postulaciones abiertas para las organizaciones que compartan valores con la colectividad, a quienes se les destinará un tercio del tiempo asignado por el Consejo.

Los tres comandos

Respecto a los comandos de oposición que se inscribieron, en “Convergencia Progresista” -que reúne al Partido Socialista, al PPD y al Partido Radical-, el diputado PS Manuel Monsalve sostuvo que espera que la franja entregue un amplio espacio a las organizaciones de la sociedad civil.

Una visión que respaldó el jefe de bancada del PPD en la Cámara, Ricardo Celis, ratificando que destinarán un 30% del tiempo a los independientes interesados.

Los otros dos comandos de oposición que confirmaron su inscripción son “Apruebo Chile Digno”, donde está el Partido Comunista, La Federación Regionalista Verde Social, el Partido Progresista e Igualdad; y el comando “Que Chile Decida”, compuesto por Revolución Democrática, Poder Ciudadano y el Partido Liberal del Norte.