El partido político Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, presentó un recurso de protección por la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que deja fuera de la franja del plebiscito del 26 de abril a aquellas tiendas que no tienen representación parlamentaria, lo cual, a su juicio, es discriminatorio.

El CNTV es el organismo encargado de dictar las normas complementarias al acuerdo que regula la franja televisiva del plebiscito y, según lo establecido, sólo los partidos políticos legalmente constituidos con representación parlamentaria, los parlamentarios independientes y comandos, además de organizaciones civiles, podrán participar activamente de ese proceso.

Ante esa respuesta, representantes de dicho partido interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por considerar que la resolución dictaminada por el CNTV es completamente discriminatoria y tiene como objetivo que las personas que estuvieron en las calles no tengan un voz en el plebiscito.

Asimismo, el dirigente del partido constituido desde abril de 2018, Dauno Tótoro, afirmó que la medida es antidemocrática y que no debe haber censura en la franja de cara al plebiscito.

Cabe recordar que Dauno Tótoro se hizo conocido luego que el Gobierno, a través del intendente metropolitano, Felipe Guevara, interpusiera una querellara criminal en su contra por infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado, tras la intervención del dirigente en una asamblea universitaria donde afirmó que buscan derrocar el Gobierno del Presidente Piñera.

Respecto a la franja, este domingo a las 23:59 venció el plazo para la inscripción a la franja. En tanto, tres comandos de oposición y siete partidos quedaron entre los inscritos en el CNTV.