La sede de Evópoli fue el lugar elegido por Chile Vamos para retomar sus reuniones de coordinación, las que no se realizaban desde hace 127 días y que volvieron a llevarse a cabo por expresa petición del presidente Sebastián Piñera.

Y uno de los temas a tratar en la cita fue la prescindencia que deberán adoptar los ministros del Gobierno de cara al plebiscito del 26 de abril, en donde se definirá si se redacta o no una nueva Constitución.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, que ofició de vocero del conglomerado, ratificó lo conversado con el mandatario el lunes en el comité político ampliado: los ministros serán neutrales de cara al plebiscito.

“El Gobierno debe ser neutral, debe buscar que el proceso se de en forma natural a través de los partidos. Y que el Gobierno, en la medida de lo posible, pueda ser prescindente, eso también lo apoyamos”, señaló.

Hecho que tuvo que ser acatado por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien hubiera preferido que los secretarios de Estado pudiesen opinar al respecto. “A mí me hubiera parecido mejor que los ministros se pudieran expresar, pero ya zanjó que no. Y lo que se ha planteado y se ha pedido desde Renovación Nacional entonces es que no sólo no diga “Apruebo” o “Rechazo” sino que tampoco hagan propios los argumentos de las dos fórmulas. Y creo que eso ya está absolutamente claro. El Presidente se reunió ayer (lunes) con los ministros. Así que caso cerrado”, dijo con cierto tono de disgusto.

comillas
“La derecha más conservadora está vetando a quienes estén por el “Apruebo” en el oficialismo y la muestra más clara de ese veto es la mordaza que tendrán los ministros de Sebastián Piñera”
- Gael Yeomans, diputada y presidenta de Convergencia Social.

En tanto, el tema de la prescindencia también generó molestia en la UDI, sobre todo considerando que -en la promulgación de la reforma constitucional en el Palacio de La Moneda, el pasado 23 de diciembre- el presidente Piñera apuntó directamente a los aspectos que le gustarían que estuviesen presentes en una nueva Carta Magna.

Además, ese mismo día se exhibió un video donde se hacía alusión a la firma del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, que para alguna parte de Chile Vamos daba a entender que la opción “Apruebo” ganaría sí o sí.

Pero más allá de tomar o no una postura públicamente, en paralelo se abre otro flanco: los eventos que puedan ir surgiendo para promover alguna de las dos opciones. La ministra de Educación, Marcela Cubillos (UDI), asistió a una actividad organizada por el exdiputado UDI, Darío Paya, en la cual se hacía referencia a la opción “Rechazo”.

Al respecto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que también habrá que evitar esas situaciones para no generar tensiones, aunque defendió a la secretaria de Estado diciendo que “participó, pero no expresó opinión. Participó hablando de lo que es el proceso constituyente. Tenemos que evitarlo todos”, advirtió.

Prescindencia tardía

Por un lado, la ministra de Transportes, Gloria Hutt (Evópoli), se refirió a la determinación adoptada y enfatizó que se cuadrará con la prescindencia.

“Nosotros somos todos disciplinados y tomamos la instrucción del Presidente, con la cual yo coincido completamente. Me parece muy importante que el plebiscito se de en completo equilibrio y nosotros es mejor que tengamos una total prescindencia”, subrayó.

Sin embargo, para algunos ya es tarde. El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN), y el de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), se mostraron a favor de una nueva Carta Fundamental, una postura que ellos -ni ningún miembro del gabinete- podrá seguir exponiendo.

Y más allá de los ministros, Contraloría anunció el lunes que ya están elaborando un instructivo sobre plebiscito y probidad para la Administración del Estado. Sin embargo, a la espera que aquello, llamaron anticipadamente a los servicios y municipios a no realizar gastos relacionados en favor de una opción u otra.

Decisión incomprensible

Agencia UNO
Agencia UNO

¿Qué piensan sobre la medida ordenada por Piñera en la oposición? El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, cree que la decisión del Ejecutivo es incomprensible, pues se resta del acto político más trascendente desde el plebiscito de 1988.

“El Gobierno fue un ausente absoluto en la elaboración de este acuerdo. Fue un ausente absoluto en la aprobación de esto en el Congreso. Y hoy quiere seguir siendo ausente en el plebiscito. Me parece incomprensible. Eso es renunciar a gobernar”, acusó.

En tanto, la presidenta de Convergencia Social (CS), la diputada Gael Yeomans, aseguró que se la derecha más conservadora está vetando a quienes estén por el “Apruebo” en el oficialismo y remarcó que “la muestra más clara de ese veto es la mordaza que tendrán los ministros de Gobierno del presidente Sebastián Piñera”

“Es un Gobierno que perdió totalmente su vocación de mayoría y de responder a las grandes demandas del pueblo chileno”, añadió.

Pero más allá de a quienes no les gustó la determinación, Piñera zanjó el asunto de esa manera -entre otras razones- para mantener ordenado a su gabinete en un tema que ya ha provocado severos problemas al oficialismo.