Como un error calificó el intendente metropolitano, Felipe Guevara, el anunciar las estrategias policiales antes de que ocurran, haciendo referencia al copamiento preventivo en Plaza Baquedano que generó una acusación constitucional y que fue rechazada el pasado martes por el Senado.

En entrevista con El Mercurio, Guevara detalló que el rol de las autoridades “es de instruir a las policías en mantener el orden público”, y señaló que “las policías deben ser independientes a los gobiernos”.

El diputado del PPD, Ricardo Celis, impulsor de la acusación constitucional contra Guevera, dijo no compartir los dichos del intendente ya que aseguró que las policías deben estar supeditadas a las acciones del Gobierno.

El diputado socialista Manuel Monsalve aseguró que el Estado no se ha hecho responsable ni de generar orden público ni de dar solución a materias de derechos humanos.

El diputado UDI Álvaro Carter se refirió al diálogo que debe existir entre el mundo político, donde aseguró que debe parar la actitud obstruccionista de parte de la oposición.

Plebiscito

Guevara, además, se refirió al plebiscito del 26 de abril indicando que como Gobierno quieren que haya una nueva Constitución y que sea participativa.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseguró que fue una pésima declaración.

Tras estar suspendido por 12 días, Felipe Guevara retomó sus funciones como intendente de la región Metropolitana, cargo al que según explicó nunca pensó en renunciar pese a la acusación constitucional impulsada por la oposición en su contra.