Región de la Araucanía
Domingo 09 febrero de 2020 | Publicado a las 13:12 · Actualizado a las 17:06
El audio de Hasb√ļn que podr√≠a involucrar a ministro de Econom√≠a en presuntas coimas en el MOP
Por María José Villarroel
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

La Fiscal√≠a de Alta Complejidad investiga presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) en La Araucan√≠a, que podr√≠an involucrarar al actual ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios, seg√ļn informaci√≥n exclusiva de La Radio.

El secretario de Estado es mencionado en un audio por el exdiputado de la UDI Gustavo Hasb√ļn, para hacer favores a cambio de dinero.

Es una indagatoria reciente, pero que ya acumula varias diligencias que dirige la Brigada Anticorrupci√≥n de la Polic√≠a de Investigaciones Metropolitana, y que responde a una denuncia por el presunto pago de coimas en el Ministerio de Obras P√ļblicas en La Araucan√≠a.

Esta, fue interpuesta por el empresario y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, quien ya prestó declaración ante la policía civil, donde además aportó documentos que confirmarían la grave situación.

Dentro de las pruebas se encuentra un comprometedor audio al que accedi√≥ en exclusiva La Radio, donde el exdiputado de la UDI, Gustavo Hasb√ļn compromete gestiones con el ahora ministro Lucas Palacios para agilizar estados de pago, todo a cambio de altas sumas de dinero.

comillas
M√°ndame todos los datos de la empresa y d√©jame ver qu√© puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy d√≠a o con alguien del MOP, pero necesito que me mand√≠ todos los datos y me expliqu√≠ qui√©n tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)
- Gustavo Hasb√ļn, exdiputado UDI

El denunciante aseguró que hay más personas involucradas, además de ser una práctica recurrente y sabida al interior del MOP, pero nadie hace nada.

El fiscal jefe de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad en La Araucan√≠a, H√©ctor Leiva, accedi√≥ a conversar con Radio B√≠o B√≠o y confirm√≥ que se est√°n realizando diversas diligencias para comprobar el eventual delito de cohecho y tr√°fico de influencias, no descartando que se cite a declarar al exsubsecretario de Obras P√ļblicas Lucas Palacios, quien hoy es ministro de Econom√≠a.

El fiscal reconoció que hay varias denuncias de presuntos hechos similares al interior del MOP en la zona, pero que está en particular va por una línea investigativa distinta.

La Radio se comunic√≥ directamente con Gustavo Hasb√ļn, quien declar√≥ estar al tanto pero, hasta ahora, opt√≥ por no referirse al tema.

Ministro Palacios: “Niego tajantemente cualquier participaci√≥n m√≠a”

A través de un escrito enviado directamente a Radio Bío Bío, el ministro de Economía, Lucas Palacios, negó tajantemente tener cualquier tipo de participación en los hechos.

1. Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular.

2. Respecto de la empresa en cuesti√≥n, durante mi ejercicio como Subsecretario de Obras P√ļblicas, se le puso t√©rmino por anticipado con cargos a los 4 contratos que manten√≠a la empresa con el MOP en La Araucan√≠a (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), orden√°ndose adem√°s el cobro de las garant√≠as. Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditor√≠a llevados a cabo por el propio Ministerio.

3. A través de la plataforma de lobby, el día 30/01/2019, recibí al contratista en conjunto con el equipo del Ministerio para escuchar sus descargos, los cuales fueron desestimados. El Ministerio debe escuchar los descargos de cualquier empresa o persona que tenga contratos con el MOP.

4. En febrero 2019, la empresa contratista de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora.

5. Con el fin de establecer el √≥ptimo desarrollo de los contratos y evitar eventuales actos re√Īidos con la probidad, durante el 2019 el MOP present√≥ a la Fiscal√≠a de la Araucan√≠a todos los contratos sospechosos de contener irregularidades. Seguir√© colaborando en todo lo que sea necesario para que en nuestro pa√≠s se descubran y castiguen todos los hechos re√Īidos con la probidad y la ley.

6. Respecto de las grabaciones conocidas entre terceros, subrayo tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados.

Tendencias Ahora