La Fiscalía de Alta Complejidad investiga presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía, que podrían involucrarar al actual ministro de Economía, Lucas Palacios, según información exclusiva de La Radio.

El secretario de Estado es mencionado en un audio por el exdiputado de la UDI Gustavo Hasbún, para hacer favores a cambio de dinero.

Es una indagatoria reciente, pero que ya acumula varias diligencias que dirige la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones Metropolitana, y que responde a una denuncia por el presunto pago de coimas en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

Esta, fue interpuesta por el empresario y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, quien ya prestó declaración ante la policía civil, donde además aportó documentos que confirmarían la grave situación.

Dentro de las pruebas se encuentra un comprometedor audio al que accedió en exclusiva La Radio, donde el exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún compromete gestiones con el ahora ministro Lucas Palacios para agilizar estados de pago, todo a cambio de altas sumas de dinero.

comillas
Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)
- Gustavo Hasbún, exdiputado UDI

El denunciante aseguró que hay más personas involucradas, además de ser una práctica recurrente y sabida al interior del MOP, pero nadie hace nada.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, Héctor Leiva, accedió a conversar con Radio Bío Bío y confirmó que se están realizando diversas diligencias para comprobar el eventual delito de cohecho y tráfico de influencias, no descartando que se cite a declarar al exsubsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, quien hoy es ministro de Economía.

El fiscal reconoció que hay varias denuncias de presuntos hechos similares al interior del MOP en la zona, pero que está en particular va por una línea investigativa distinta.

La Radio se comunicó directamente con Gustavo Hasbún, quien declaró estar al tanto pero, hasta ahora, optó por no referirse al tema.

Ministro Palacios: “Niego tajantemente cualquier participación mía”

A través de un escrito enviado directamente a Radio Bío Bío, el ministro de Economía, Lucas Palacios, negó tajantemente tener cualquier tipo de participación en los hechos.

1. Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular.

2. Respecto de la empresa en cuestión, durante mi ejercicio como Subsecretario de Obras Públicas, se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías. Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio.

3. A través de la plataforma de lobby, el día 30/01/2019, recibí al contratista en conjunto con el equipo del Ministerio para escuchar sus descargos, los cuales fueron desestimados. El Ministerio debe escuchar los descargos de cualquier empresa o persona que tenga contratos con el MOP.

4. En febrero 2019, la empresa contratista de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora.

5. Con el fin de establecer el óptimo desarrollo de los contratos y evitar eventuales actos reñidos con la probidad, durante el 2019 el MOP presentó a la Fiscalía de la Araucanía todos los contratos sospechosos de contener irregularidades. Seguiré colaborando en todo lo que sea necesario para que en nuestro país se descubran y castiguen todos los hechos reñidos con la probidad y la ley.

6. Respecto de las grabaciones conocidas entre terceros, subrayo tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados.